¿Cómo incluir el social gaming en tu estrategia de marketing?

¿Cómo incluir el social gaming en tu estrategia de marketing?

Antes de la pandemia, cuando ya había 2.500 millones de gamers en el mundo, el Social Gaming se perfilaba como un excelente escenario para la promoción de marcas. Actualmente, después de que se haya descubierto que el mundo de los videojuegos online es una forma segura y divertida de socializar, la cifra de usuarios se ha multiplicado, elevando proporcionalmente las oportunidades de éxito para tus estrategias de marketing digital.

Son numerosas las grandes y pequeñas marcas que se han interesado en abordar estos espacios y, aunque el Social Gaming Marketing suene como un término sumamente nuevo, ya existen algunas experiencias muy ilustrativas, exitosas y creativas. Incluso se puede hablar de una evolución en las dinámicas publicitarias orientadas especialmente a los videojuegos. 

Veamos de qué va esta práctica, sus beneficios y cómo puedes adaptarla a tus campañas.

Ejemplos de estrategias de social gaming marketing
Ejemplos de estrategias de social gaming marketing

¿Qué es el Social Gaming?

Los social gaming o juegos sociales hacen referencia a los juegos en línea que generalmente estimulan la interacción entre los usuarios a través de sus plataformas y de las redes sociales. 

La gran cantidad de seguidores que reúnen ha convertido los social gaming en un entorno ideal para el marketing digital, pues a través de ellos las marcas fomentan una relación más cercana y consiguen llevar sus mensajes publicitarios a millones de personas cuya disposición al engagement es excelente, puesto que el entorno lúdico lo propicia naturalmente.

A raíz de esto se ha desarrollado el social gaming marketing: Estrategias centradas en aprovechar cada oportunidad y tomando en cuenta cada variable. Hasta los diseñadores de videojuegos han creado nuevas funcionalidades que fomenten aún más la socialización y hagan mucho más atractivo jugar, ya sea desde un ordenador o un dispositivo móvil con conexión a internet.

Beneficios del Social Gaming Marketing

En un contexto con consumidores cada vez más exigentes, el social gaming marketing propicia la confianza y las interacciones entre marcas y sus audiencias de una forma muy natural. De este modo, quienes aplican estas estrategias pueden:

1. Ampliar el marco de acción

La cantidad de usuarios de los videojuegos online va en aumento y lo más importante es que no se limita a niños y jóvenes, sino que también están incluidos adultos (tanto hombres como mujeres) de todas las edades. 

Además, la gran diversidad de juegos que existe hace que el público gamer sea sumamente heterogéneo en cuanto a gustos, siendo posible reunirlo en nichos muy específicos. Esto le permite a las marcas abordar a cualquier tipo de audiencias de forma segmentada.

2. Engagement seguro

Los social gamers se caracterizan por ser participativos y competitivos, lo que ofrece muchas facilidades a las marcas a la hora de aumentar el compromiso con ellas. Y claro, como hemos dicho, los creadores de videojuegos online se las ingenian constantemente para promover la acción: Muros virtuales para compartir logros, recompensas a cambio de contestar encuestas o la visualización de videos para avanzar de nivel son solo algunas de ellas. 

3. Notoriedad e identidad de marca

Hemos hablado del tamaño y la heterogeneidad del público gamer gracias a los cuales, al hacer una campaña de social gaming marketing, estarás llegando a grandes audiencias,  pero no solo eso, sino que también estarás interactuando de forma muy cercana con ellas en un entorno en el que podrás transmitirles la identidad de tu marca de la forma más amena posible. 

4. Llegar a un público altamente segmentado

La recolección de numerosos datos útiles para la segmentación del público es de las grandes ventajas que ofrecen los social games. Por ejemplo, para entrar a cualquier juego de Facebook se solicita el acceso al perfil del usuario (con datos como su edad, sexo, residencia y gustos).

Igualmente, cuando un usuario se descarga una aplicación en el móvil es posible solicitarle la vinculación con su perfil en redes sociales como Facebook, Google o Twitter.  

5. Monetización

En el caso de que tu estrategia de social gaming marketing contemple el diseño y desarrollo de un videojuego online propio de la marca, puedes generar ganancias para tu empresa de varias formas:

  • Las campañas gamificadas siempre suelen ser mucho más efectivas, lo que hace que el ROI o retorno de inversión se genere en menor tiempo.
  • Igualmente puedes, o cobrar por la membresía, u ofrecerla gratis, pero desbloquear características especiales a partir del pago.
  • Incluir anuncios.

Ahora que ya conoces las distintas ventajas y formas de hacer destacar tu marca entre las demás a partir de los social games, te enseñamos algunos ejemplos con los que terminar de entender la dinámica. Te encantarán.

Ejemplos de estrategias de social gaming marketing

Los mejores ejemplos de juegos sociales los encontramos en Facebook, pues fue la red social que se encargó de popularizarlos entre millones de internautas, siendo CandyCrush y FarmaVille algunos de los más famosos. 

Ahora bien, como ejemplo de estrategia de social gaming marketing podemos mencionar uno que tuvo gran resonancia: Cuando McDonald´s se hizo una granja dentro de FarmVille para llegar a millones de jugadores. 

Esta campaña duró tan solo un día, pero sentó un precedente de cómo abordar, sin resultar invasivos, los espacios preferidos de las audiencias. 

Otro ejemplo es la incorporación de marcas en los eSports o torneos electrónicos. Movistar decidió hacerlo de forma activa creando su propio club: Movistar Riders, con jugadores y técnicos que participan en los videojuegos online más famosos: League of Legends, FIFA, Counter Strikes y Valorant, entre otros.

¿Cómo incluir el social gaming en tu estrategia de marketing?

En principio, los profesionales del marketing de videojuegos online deben estar muy atentos a las novedades del sector para saber cuál de ellas aprovechar, en función de los objetivos de su estrategia. 

En tal sentido, podrán acudir a: 

1. Patrocinios

Aplica sobre todo para los eSports y se pueden realizar de dos formas: Con acciones publicitarias en juegos y torneos, buscando llegar a los jugadores activos de este tipo de videojuegos online, o con acciones en las plataformas de streaming para abordar a los participantes más pasivos o los espectadores. 

2. La creación de sus propios videojuegos online

Como hemos mencionado, es una opción que permite monetizar las estrategias de marketing más rápido que otras y varias compañías ya han creado sus propias apps y juegos esperando aportar valor y diferenciación a sus audiencias. 

3. Convertir la marca en parte del juego

Los ejemplos de McDonald ‘s y Movistar que te reseñamos previamente ilustran a la perfección de qué forma las marcas pueden pasar a formar parte del juego. En este caso se valora la interacción con los seguidores como la mejor forma de ganar su confianza y generar empatía.

La incorporación de marcas en los eSports o torneos electrónicos
La incorporación de marcas en los eSports o torneos electrónicos

¿List@ para entrar en el juego?

En MacLucan estamos seguros de que la mejor campaña para posicionar tu marca es aquella pensada en optimizar la experiencia de tus usuarios. Y sin lugar a dudas, los social games se han convertido en la plataforma perfecta para crear un vínculo fuerte y estrecho con ellos, al tiempo que los educas sobre tu marca y los entretienes.

¿Te animas a desarrollar una nueva estrategia de marketing? Con nosotros, conseguirás la experiencia más cercana e interactiva posible. ¡Contáctanos!

One Comment
  1. Hola! Me encanta tu artículo.

    Sin dudas la tendencia de la social gaming viene pidiendo pista… y para quedarse!

    Saludos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *