¿Qué aporta a tu negocio la Comunicación Corporativa en una estrategia digital?

¿Qué aporta a tu negocio la Comunicación Corporativa en una estrategia digital?

En el entorno digital hay una premisa inevitable: la notoriedad de marca define el éxito de tu negocio online. Y el PR digital (o comunicación corporativa digital) tiene mucho que decir al respecto. Ahora bien, destacar en un espacio tan diferente y competitivo no es tarea fácil. Una muestra de la constante renovación de la estrategia en función de la notoriedad son las relaciones públicas corporativas, que se han reinventado para ofrecer respuestas a  las necesidades de comunicación corporativa y de posicionamiento de las empresas y las organizaciones en el mundo digital.

Veamos entonces que son las relaciones públicas digitales, PR digital o PR online y cómo influyen para que tu negocio aumente su presencia online. Su fin está claro: posicionar la marca en el corazón de tu público objetivo y de hacerlo crecer de forma sostenida y rentable en la web.

Qué es PR digital ventajas
Qué es PR digital ventajas

¿Qué es la Comunicación digital o PR digital? 

Para comprender los aportes de las relaciones públicas digitales comencemos por lo fundamental, ¡su concepto! El PR digital se define como una estrategia de comunicación corporativa multidimensional que apunta a la construcción, la proyección y el posicionamiento de marca a través de los canales digitales. 

Para ello, utiliza formas de comunicación corporativa renovadas y definidas por las nuevas dinámicas de interacción de las audiencias y de los medios digitales. Es decir, aplicar a tu negocio la forma en la que ya comunicas a tus clientes, pero de forma cuidada y en los medios de comunicacion. Estos últimos constituyen en la actualidad las plataformas más idóneas para la exposición de la marca debido al gran número de personas que reúne.

Una estrategia de PR digital contempla una planificación, ejecución y evaluación para garantizar resultados óptimos y beneficiosos para la reputación de tu negocio online. Así, se fortalece la imagen corporativa teniendo en cuenta todos los factores internos y externos que pueden influenciarla para usarlos a su favor.

Aunque tradicionalmente la rentabilidad de las relaciones públicas era difícil de medir, actualmente existen, gracias a la digitalización, algunos KPI´s o indicadores PR cuya medición da valor sobre su impacto en la conversión de leads o en las ventas de tu negocio, por ejemplo. 

Beneficios del PR online para tu negocio 

En MacLucan siempre resaltamos la importancia de integrar las acciones de PR con la estrategia de marketing digital o estrategia de contenidos. Es fundamental que ambas estén orientadas por los mismos objetivos o que sean concebidas como una sola para potenciar y ver beneficios más rápido.

La segmentación de las audiencias, la creación de contenido, la optimización SEO o la gestión social media son acciones que enfocadas acertadamente aportan tanto al PR como al  Marketing de Contenidos, entonces ¿por qué no orientarlas hacia el mismo norte? 

Así notarás las ventajas del PR Digital para tu negocio online, que a continuación vamos a ver:

1.- Contribuye el posicionamiento web

El posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) es muy valioso a la hora de ganar visibilidad y de exponer la marca. Por ejemplo, tan solo en Google se producen alrededor de 4.497.420 búsquedas por minuto. Si las segmentamos adecuadamente nos dan numerosas oportunidades de hacerte visible frente a tu público objetivo. 

Hay varias acciones que una buena estrategia de PR contempla para el posicionamiento SEO, una de gran efectividad es el linkbuilding, especialmente desde medios de comunicación relevantes o del sector, debido a que otorga la domain authority tan valorada por motores de búsqueda como Google para indexar entre los primeros lugares.

2.- Genera tráfico web de calidad

Otra de las ventajas del PR es que proporciona tráfico orgánico y referido hacia tu página web corporativa o e-commerce, ampliando la oportunidad de conquistar a tu público objetivo.

¿Cómo? Con una campaña de comunicación corporativa que incluya a los medios de comunicación ganados y a las redes sociales propias, entre otras plataformas que contengan backlink hacia tu sitio web. De la misma forma, el posicionamiento en los primeros lugares de los motores de búsqueda es una gran fuente de tráfico de calidad. 

3.- Autoridad de marca

Enviar y publicar las noticias de tu empresa en medios de comunicación digital reconocidos o especializados en tu nicho de mercado, es una de las acciones de PR que favorece el posicionamiento de la marca como líder del sector

En este sentido, trabajar la relación con los medios, generar alianzas y estar suministrados de una amplia base de datos con información de los periodistas e influencers es sumamente importante.

Imagen que es pr digital ventajas

4. Fortalece la reputación de marca 

Influir en la opinión y decisión de compra de tu audiencia es una de las grandes ventajas de contar con una buena reputación online y de servir como referente. Además, esto te permite establecer con ellos una relación de confianza, que sin duda te servirá de gran ayuda en el caso de que te toque afrontar una crisis de marca. 

En nuestra agencia de comunicación corporativa manejamos el criterio de que “Lo que la marca dice sobre sí misma no tiene valor ninguno”, ya que tu audiencia siempre valorará lo que los expertos y los medios de comunicación digan de tu empresa. Por ello, ¡lo mejor para fortalecer la reputación de marca es hacer que ellos hablen de tu marca!

5.- Awareness

Dicho en castellano: notoriedad. Aunque está claro que en este mundo de la comunicación y el marketing, tenemos mucha más capacidad de convencer a nuestros accionistas si les decimos que tenemos que mejorar el «Awareness» en vez de «aumentar nuestra visibilidad entre nuestros públicos objetivos».

Lo que está claro es que una estrategia de PR bien constituida y duradera hará que tus potenciales clientes no solo te conozcan, sino que también te identifiquen y recuerden tu marca, tanto como para visitar tu página web una y otra vez. 

Además, solo hay una cosa que divierta más a los directivos de las compañías que salir en la tele dando unas declaraciones sobre algo y que sus clientes les llamen para darles la enhorabuena. Lo que más les gusta es que sus vecinos les digan en el ascensor «Oye Pepe, ayer te vi en la tele».

6.- Favorece la captación de leads

Las estrategias de PR son capaces de atraer hacia tu sitio web a tu público objetivo, es decir, a potenciales clientes que ya en tu página solo deberán ser estimulados correctamente para convertirse en leads y acercarlos más al cierre de compra. 

Ganar visibilidad y posicionarte es posible con una inversión razonable

Mientras te hemos descrito los beneficios del Digital PR, también te hemos planteado algunas propuestas y estrategias que puedes aplicar. Como habrás notado ninguna de ellas requiere de grandes inversiones de dinero, puesto que la mayoría están orientadas a la gestión eficiente e inteligente de los recursos tanto internos como externos de tu empresa. 

Claro está que eso requiere de experiencia, por ello muchos prefieren recurrir a Agencias de PR o formar al personal de su Departamento de Comunicación Corporativa, ya que cuanto mayor calidad y mayor número de veces se propicie la exposición online de tu marca, mayores serán los beneficios para el posicionamiento y el crecimiento de tu empresa. En MacLucan estamos dispuestos ayudarte a mejorar tu PR digital ¡Contáctanos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *