Cómo y por qué combinar lo mejor del PR y el Social Media

Cómo y por qué combinar lo mejor del PR y el Social Media

En nuestra opinión y por la experiencia con nuestros clientes, una estrategia de comunicación siempre debe abordar de forma conjunta el PR y el Social Media.

Te explicamos por qué: es un hecho, más que comprobado, que la diversificación de los canales de comunicación y las dinámicas de interacción con las audiencias en la era digital demandan de nuevas formas de ejercer el Marketing, la Comunicación o las Relaciones Públicas (PR). 

En la actualidad las empresas, organizaciones y negocios no pueden pensar en estrategias de comunicación que prescinden del Social Media, y la gestión de estas últimas no puede ser pensada de forma individual o excluyendo la persecución de objetivos globales y escalables. Estos deben estar pensados en generar una mayor fidelización de las audiencias y el posicionamiento de la marca.

Es decir, cuanto más interrelacionadas estén todas las acciones de comunicación corporativa desde su concepción, más efectivas serán. No es cuestión de ejecutar estrategias de PR primero y luego reforzar con un Social Media o viceversa. Lo ideal es generar y poner en marcha una estrategia integral, con objetivos comunes, desde el momento en que las pensamos, para aprovechar al máximo el potencial de ambos recursos. 

Cómo incluir los medios sociales en la estrategia PR Digital
Cómo incluir los medios sociales en la estrategia PR Digital

Razones para combinar PR Digital y Social Media en una sola estrategia 

A nivel empresarial, las estrategias de PR digital están dirigidas a proyectar y posicionar positivamente las marcas. Para ello, han encontrado en los medios sociales o social media el mejor escenario para hacerlo. ¿Cómo? Asumiéndolos como un canal de comunicación  capaz de brindar grandes recompensas cuando se les es aplicado un tratamiento estratégico.

Por ejemplo, en vez de publicar notas de prensa de forma indistinta o alimentar un feed de Instagram muy estético, pero sin contenido de valor, podemos crear un calendario editorial efectivo. En él, debemos definir una línea discursiva coherente, con material interrelacionado para todos nuestros canales de comunicación online y offline. Siempre pensando en profundizar el impacto de nuestra estrategia:

Objetivos tangibles

Todas las acciones que se encuentran enmarcadas por objetivos comunes siempre serán más efectivas y contundentes. Por lo tanto, es más factible para cualquier agencia de PR perseguir con éxito metas mucho más valiosas para las estrategias de comunicación de una empresa. Es decir, se deben combinar procedimientos minuciosos de Relaciones Públicas con el dinamismo de las Redes Sociales.

Mayor alcance e impacto

Entre las características más relevantes de las redes sociales destacan la inmediatez, las reacciones en tiempo real y la capacidad de viralización. 

Esto, sin lugar a dudas, representa una oportunidad para amplificar el alcance y el impacto de nuestros mensajes. Dicho de otro modo, si combinamos la publicación de una nota de prensa o el envío de correos electrónicos con la publicación de contenidos de valor relacionado en Redes Sociales, nuestro trabajo puede difundirse más rápido y llegar a más personas. 

Aquí la idea no es publicar lo mismo en todas las plataformas, sino usar cada canal para transmitir los valores de la marca que mejor se adecúan a cada uno de ellos. Es decir, si enviamos una nota de prensa contando los resultados financieros de nuestra empresa en el pasado ejercicio fiscal, no tiene sentido que lo publiquemos en Instagram con el mismo enfoque. En esta red social habría que contar, por ejemplo, lo más llamativo que se haya hecho en la empresa durante el año pasado, pero desde un punto de vista humano, no comercial.

Mayor interacción y conexión con los usuarios

Establecer una conexión profunda con nuestras audiencias es uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de comunicación corporativa en plena era digital. En este sentido, el Social Media representa el escenario ideal para ello.

En las Redes Sociales, por ejemplo, adquirir un perfil empresarial más amigable, confiable, accesible y atractivo es posible gracias a las posibilidades de interacción en tiempo real.

Al fin y al cabo, las empresas deben tener una personalidad y unos atributos similares a los que tenemos las personas: dinamismo o seriedad, alegría o contención, empatía o asepsia, etc. Por tanto, las marcas deben comunicar de forma coherente, tal y como hacemos las personas en nuestra vida privad.

Además, hay que contar con la diversidad de contenido que permite publicar con el fin de favorecer el engagement y construir el branding de marca. 

Mayor visibilidad 

El número de usuarios de los medios sociales va en aumento. Para 2021 se espera que tan solo en Instagram converjan alrededor de 927,9 millones de personas. Esto, sin contar con la gran cantidad de internautas que también se reúnen en Twitter, Facebook, YouTube, TikTok, LinkedIn y Blog en  medios de comunicación digital. 

Todas ellas son plataformas perfectas para llegar a un gran número de usuarios. Siempre y cuando realices una buena segmentación de tu público objetivo y te dediques a la creación de contenido especialmente dirigido a ellos. 

Mejorar el SEO  

Una de las cosas menos buenas de las redes sociales es que su impacto en el SEO es prácticamente nulo. Sin embargo, si conseguimos entrelazar las estrategias en social media con las de PR Digital, podremos obtener enlaces en medios de comunicación que otros usuarios compartirán en las redes.

De este modo, los links desde los medios apuntarán a nuestra web y si las redes sociales se mueven de una forma estratégica, nuestra web obtendrá clics desde “referrals” y le dirá a Google que nuestra web no solo es relevante en los buscadores, sino que además genera interés desde páginas de terceros.  

¿Cómo incluir Estrategia Social Media en tu Estrategia PR Digital?

Con la información que hemos compartido contigo, puede que hayas escogido algunas formas de combinar lo mejor del PR online y el Social Media para potenciar la imagen de marca y conectar oportunamente con tu audiencia. 

A continuación te mostramos algunos escenarios en los que puedes sacar máximo provecho:  

1. Gestión de crisis

Imagina que a raíz de una falsa noticia publicada en un medio de comunicación se produce una crisis de marca en tu empresa. Redactar comunicados de prensa para desmentir la información estará bien, pero ¿será suficiente?

Una respuesta más completa ante la situación de crisis es un plan de comunicación que se puede asumir desde tus propios canales (Redes Sociales, Blog o página web). Con esta “herramienta” bien engranada, podrás estar preparado para contrarrestar una falsa noticia, sin intermediarios y en tiempo real a tu audiencia. Por supuesto, si la noticia es cierta (una rotura de stock, un mal dato económico, despidos, filtraciones, etc.) se debe actuar igual, con un manual de acciones que prevea todos los escenarios posibles para tener una comunicación transparente con todos los públicos objetivos y stakeholders.

Una señal de empatía que será muy valorada por tus clientes.

Además, si deseas hacer seguimiento del avance o impacto de la crisis, nada mejor que las plataformas digitales por ser el espacio donde mayor resonancia pueden ganar. 

2. Reputación online de marca

La reputación de marca es construida a partir de la participación tanto en medios online como offline. Pero, recuerda lo que hemos dicho anteriormente, la conexión con las audiencias es primordial en la actualidad y el entorno digital es el más idóneo para ello. 

Abordar ese espacio donde tu público objetivo elige compartir su vida e interactuar de forma natural te permitirá acercarte y fomentar un vínculo más cercano.

¿Estás listo para emprender tu PR Social Media?

Como has podido ver, los medios sociales han pasado a formar parte de las herramientas primordiales de cualquier estrategia de comunicación corporativa, PR o Marketing Digital.

Su impacto en las audiencias es innegable y lo mejor es que su uso abre a las empresas la posibilidad de creación de contenido de valor mucho más impactante, interactivo y emocional, reforzando su presencia, sus valores de marca y su vínculo con los usuarios.

Claro está, nada es fortuito. Todo es producto de estrategias bien elaboradas y pensadas desde el principio en la integración de todos los recursos y herramientas. Cuéntanos, ¿ya has experimentado con el PR Social Media? ¿Qué otras ventajas o tips mencionarías para optimizar su aplicación? ¡Compártelo con nosotros!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *