¿Qué estrategia SEO debe proponerte una agencia antes de diseñar una web?

¿Qué estrategia SEO debe proponerte una agencia antes de diseñar una web?

Desde que comienzas a pensar en el diseño de la página web de tu negocio, empresa u organización, uno de tus primeros objetivos debe ser tener un buen posicionamiento SEO. Para ello, necesitas plantear una estrategia SEO que muestre tu web en los primeros resultados de Google. De este modo, tu marca tendrá la visibilidad que necesita tu negocio y, si cuentas con unas estrategia de contenido correcta, atraerá un tráfico cualificado en el exigente y competitivo entorno digital. 

Es muy común, te sorprendería cuánto, que al momento de emprender el diseño web se omita o se aborde el SEO de forma parcial. Este es un error que va en detrimento de cualquier esfuerzo posterior de posicionamiento web. Como sabes, toda venta es importante y el time to market de tu negocio juega un papel principal. Si después de hacer un esfuerzo en desarrollar tu web, tardas varios semestres en posicionar tu web, tendrás un problema serio de cara a tus socios, tus jefes o tus inversores.

No invertir en SEO al comenzar tu negocio es un error

Dicho de otro modo: después de haberte gastado un dineral en tu web, la va a encontrar muy poca gente, incluso quienes busquen tu negocio de forma proactiva. Así que quienes buscan servicios o productos como los que ofrece tu negocio pero no conocen tu empresa, jamás te encontrarán.

Por ello, ya sea porque estás pensando en iniciar tu proyecto web o porque deseas optimizar el rendimiento de la que ya tienes a favor de posicionar en los motores de búsqueda y mostrar resultados muy competitivos, en este post te orientaremos sobre cuáles son los elementos SEO que debe proponerte la agencia en la cual has confiado la funcionalidad de tu página web. ¡Estate muy atento a todo y no te pierdas nada!

Estrategias SEO para tu página web ¿Qué propuestas debe plantearte tu agencia?
Estrategias SEO para tu página web ¿Qué propuestas debe plantearte tu agencia?

Importancia del SEO en el diseño web 

¿Qué es la optimización SEO? Fundamentalmente, el SEO comprende un conjunto de acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, lo cual tiene una incidencia muy valiosa dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital.

Entre los beneficios de implementar técnicas SEO y posicionar tus páginas web podemos destacar:  

Visibilidad de marca 

Posicionar en Google o cualquier otro motor de búsqueda tiene un impacto muy positivo al momento de aumentar la visibilidad y la autoridad de marca. 

Tráfico orgánico cualificado

¿Qué mejor manera de encontrar a tus potenciales clientes que haciéndote de un lugar relevante en el espacio donde convergen para buscar información sobre tu nicho? 

SEO también implica mejor rendimiento y mejor experiencia del usuario

Todos lo sabemos, es fundamental hacer que la experiencia de los usuarios al navegar por nuestra página web sea óptima a través de diversos mecanismos que mejoren su rendimiento. Esto aumenta el tiempo que puedan permanecer en la página web y las posibilidades de conversión y de venta, lo cual es muy valorado por los motores de búsqueda. 

Imagen Importancia del SEO en el diseño web. Estrategias SEO onpage

Estrategias SEO para el diseño web óptimo 

Desde MacLucan emprendemos el diseño de páginas web como una estrategia de negocio en la que no solo se toman en cuenta los criterios estéticos, sino que también se le da gran relevancia a los criterios de usabilidad y de rendimiento, en función de elevar al máximo los beneficios de posiciones SEO ideales para impulsar el crecimiento de las empresas.

A continuación, te explicamos las estrategias SEO de diseño web o estrategias y técnicas de SEO OnPage que puedes usar como referencia al momento de proponer o de recibir ideas para optimizar tu página web:

1- Investigación de palabras claves del nicho

Realizar un Keyword Research o una investigación de las palabras claves que los clientes potenciales utilizan en sus búsquedas, es el primer paso para diseñar una página web SEO que atraiga tráfico orgánico. 

Esta investigación ayudará a comprender la intención de búsqueda y a identificar a la competencia para la creación de contenido de calidad pero, sobre todo, para definir una estructura web funcional, fuerte y ampliable.

2- Estructura web: experiencia del usuario, rastreo e indexación

A partir de las Keyword Research, crear una estructura web ubicando las palabras clave con mayor volumen de búsqueda a menos clic de la home es lo más recomendable. Además, enlazar tus contenidos relacionados y crear categorías teniendo en cuenta el SEO puede generar excelentes resultados para facilitar la navegación del sitio web. 

La velocidad de carga de la web o contar con diseños adaptativos para ordenadores, tablets y smartphones son condicionantes esenciales para un rendimiento o usabilidad adecuados. 

De esta manera hacemos que las páginas web sean accesibles para los motores de búsqueda y para los usuarios, contribuyendo a incrementar el tiempo de sesión y el número de páginas vistas, disminuyendo el porcentaje de rebote y, por supuesto, facilitando la indexación de en los resultados de búsqueda

3- Inclusión de metas y elementos técnicos 

Existen algunos elementos muy sencillos de incluir y que contribuyen a darle relevancia a tu página web frente al público objetivo y los motores de búsqueda. Los más destacados suelen ser:  

  • Archivos “sitemap.xml” que facilitan el descubrimiento de tus páginas web por Google. 
  • Las metas: Crear meta títulos y meta descripciones atractivas con las palabras claves idóneas para cada website.
  • Las meta descripciones y textos ALT en las imágenes también permiten rastrear y clasificar mejor tu sitio web.
  • Las secciones de preguntas frecuentes o FAQ´s también son capaces de atraer tráfico web considerable. 
  • También toma en consideración para la definición del nombre de tu página las palabras claves. Procura que sea atractivo, corto y enfático en tu sector. 
  • Mockup o maquetas para el diseño de páginas en las que se muestre cómo será el diseño en función del SEO

En todo este proceso de optimización SEO OnPage que mejora el posicionamiento, la elaboración de maquetas o mockup para cada página es muy ilustrativa, en función de llevar un control de todos los requerimientos necesarios para el posicionamiento de nuestra página web. 

Además, es una manera muy sencilla y comprensible de conocer el trabajo que los desarrolladores web están llevando a cabo para optimizar tu página. Así podrás hacer un seguimiento sobre cada avance, realizar propuestas y, por último, conocer cada detalle para asegurarte que se adecúe a las exigencias estéticas y funcionales que aportan valor al  posicionamiento SEO.

Posicionamiento SEO para crecer 

Los elementos que te hemos mencionado a lo largo del post son esenciales para obtener una página web posicionada en los resultados orgánicos de búsqueda en Google, pero la optimización SEO es una materia sumamente amplia que constantemente está sometida a las actualizaciones de los algoritmos y a las dinámicas de consumo de información de las audiencias.

Es decir, crear páginas web condicionadas para ganar posiciones SEO es solo un comienzo que debes complementar con la aplicación de técnicas SEO Off Page y una estrategia de contenidos. 

Sin duda el trabajo es muy complejo, pero los aportes para tu estrategia de Marketing y para el crecimiento de tu empresa son sumamente valiosos. ¡Si el contenido es el rey, el SEO es su soldado!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *