MacLucan

¿Cómo crear una Estrategia de Comunicación Digital efectiva?

La comunicación en la era online: la revolución de las formas y los formatos

En la era digital la comunicación es neurálgica para cualquier organización, empresa o negocio. Por ello, contar con una estrategia que apunte a la interacción efectiva con nuestros usuarios es de gran importancia si queremos alcanzar los objetivos de conversión o de ventas que nos hemos planteado en la estrategia de marketing. Definitivamente, estamos ante un factor determinante en el éxito de los negocios online.

¡Pero, que no te asuste este preámbulo! Diseñar una buena estrategia de comunicación digital no es una misión imposible, especialmente si cuentas con el apoyo de profesionales en la materia. Si en tu empresa consideran que no merece la pena contratar una agencia, siempre te queda la opción de formarte en competencias digitales. Nuestra recomendación es que estudies el MIB, aunque si tenéis prisa en conseguir vuestros objetivos, lo mejor es dejarlo todo en manos de una agencia que te enseñe las metodologías de los MIBers.

Sea como sea, lo importante es plantear objetivos claros, teniendo en cuenta el perfil de nuestros usuarios o buyer persona, el diseño de un funnel de conversión adecuado para ellos, la creación de contenido de calidad y la selección correcta de los canales de difusión e interacción tanto online como offline. 

A continuación te explicaremos en profundidad cómo preparar tu estrategia de comunicación digital, teniendo en cuenta cada uno de los elementos que te hemos planteado.

Claves e ideas para una estrategia de comunicación digital

 

Claves e ideas para una estrategia de comunicación digital

¿Qué es una estrategia digital de comunicación? 

Empecemos por lo primordial, comprender la definición de estrategia de comunicación digital. Es una forma de planificar minuciosamente las acciones comunicacionales teniendo en cuenta todos los factores que influyen en ella, con el objetivo de que nuestros mensajes se difundan correctamente para optimizar la percepción de marca, atraer a los potenciales clientes y, finalmente, alcanzar un nivel de ventas rentable.

Por ello, una estrategia de comunicación digital debe considerar los siguientes aspectos que son propios de una campaña de marketing digital profesional:

  • Establecer objetivos claros y precisos.
  • El estudio de tu buyer persona.
  • El diseño de una página web funcional y un funnel de conversión de fácil recorrido.
  • La elaboración de contenido adecuado al perfil de los potenciales clientes y en función de la optimización SEO.
  • Acciones de RRSS y PR Digital que también lleven a tu página fácilmente.
  • Complementar con acciones offline siempre contribuye a aumentar el impacto de las acciones digitales.
  • Establecer plazos y medir el impacto alcanzado.

Claves para crear estrategia de comunicación digital

1. Arranca con objetivos claros

En cualquier contexto y para cualquier fin, comprender cuál es el punto de partida y el punto de llegada es primordial a fin de consolidar las metas propuestas. Por ello, tu estrategia de comunicación digital debe partir de objetivos claros y bien delimitados.

2. ¿Quién es tu buyer persona?

Para nadie es un secreto que todas las acciones de Marketing Digital giran en torno a los usuarios. Así que otro factor que servirá de brújula durante toda tu estrategia es comprender a tus potenciales clientes: saber sus puntos fuertes y débiles, sus expectativas, qué necesitan y cómo puedes satisfacer tales necesidades, definitivamente te orientará a la hora de diseñar las herramientas y los mensajes que dirigirás hacia ellos.

Para ello puedes elaborar un perfil o varios perfiles teniendo en cuenta todas las características que definen a tu buyer persona y, en función de ello, emprender las acciones que consideres necesarias dentro de tu estrategia de contenidos.

3. Diseño de funnels de conversión amigables

Con objetivos establecidos y el perfil de tu buyer persona elaborado estás listo para diseñar tu funnel de conversión o funnel de ventas, que no es otra cosa que la forma en la que una empresa configura los procesos que le permitirán mantenerse en contacto con los usuarios para lograr su conversión en clientes, el registro en una base de datos, cerrar ventas, entre otros aspectos establecidos como objetivos.

En este sentido, el túnel de conversión está intrínsecamente conectado con el diseño de una página web cómoda y atractiva, la creación de contenido de calidad y la gestión de los canales de difusión que permiten que los potenciales clientes establezcan el primer contacto con el funnel.

No necesariamente debes establecer un túnel de ventas, puedes ser más flexible para crear dos y hasta tres vías automatizadas que conduzcan a la conversión de tus clientes. Lo importante es que puedas definir qué fase ocupan dentro del funnel, segmentar en la medida de lo posible y ofrecerle el contenido más personalizado y adecuado a sus necesidades para incidir en su decisión de compra, sin resultar invasivos.

En el siguiente  gráfico  interactivo puedes ver, de forma teórica, los esfuerzos y las acciones que tienes que hacer en cada fase del funnel y para qué son cada una de las acciones que de debes realizar para aprovechar cada fase del embudo de conversión.

 

Inversión recomendada en cada etapa del funnel Funnel de conversión dinámico

4. Marketing de Contenidos

De la misma manera que con el funnel de conversión, al crear el contenido debes enfocarte en las necesidades y el perfil de tu audiencia, claro está, sin olvidar el SEO a través del uso de las Keywords y la elección de una temática adecuada.

Como hemos dicho y queremos hacer énfasis en ello, el proceso de captación, conversión y fidelización de tus potenciales clientes depende de ofrecer contenido de calidad en el momento apropiado, es decir, acorde al estatus de tu lead: si se encuentra en el tope, medio o fondo del embudo.

Artículos de blogs, infografías, vídeos, guías, ebooks y un sinnúmero de material interactivo pueden ser de gran ayuda para llegar a tu audiencia.

5. Página web funcional

Todo el esfuerzo que realices en el diseño del funnel o en la creación de contenidos se vendrá abajo si no cuentas con una página web rápida, cómoda y visualmente atractiva. Por muy valioso que sea el momento que pueda parecerle a tus clientes potenciales el material que ofreces, no dudarán en abandonar tu web si, por ejemplo, la página de aterrizaje tarda en cargar o si les cuesta encontrar la sección que precisan.

Además, una página web óptima es una excelente oportunidad para brindar atención personalizada y enganchar a tus clientes con impresiones positivas del sitio web.

6. Canales de difusión e interacción 

Sin visibilidad tu estrategia de comunicación carece de valor, por lo tanto tus esfuerzos también apuntan al uso de los canales de difusión e interacción que mejor te permitan relacionarte con tu público objetivo:

  • Posicionamiento en los motores de búsqueda: La optimización SEO no es una opción, es un sí o sí que le aportará visibilidad a tu empresa y garantizará el tráfico de calidad hacia la página web, el primer paso en la conversión de leads.
  • Acciones en redes sociales: Recuerda segmentar para aprovechar de forma acertada todas las posibilidades de interacción directa que ofrecen las RRSS. Así podrás hacerle llegar a tu público objetivo los contenidos vinculados a la marca y a los productos.
  • Email-Marketing: Si ya cuentas con una base de datos tienes mucho terreno ganado, de lo contrario, te aseguramos que construir la tuya a través de páginas de aterrizajes en tu web y de formatos de registro será invaluable al momento de ofrecer el contenido personalizado a tu audiencia.
  • Acciones de PR online y offline: Es una norma, ya que tus clientes siempre valorarán por encima de lo que tú puedas decir, lo que otros digan de tus productos o servicios.

Por tal motivo, el PR digital y offline son primordiales. Acciones como el Linkbuilding y los backlinks, la aparición en medios sectoriales o de gran relevancia, la difusión de notas de prensa y comunicados, las alianzas con influencers y portavoces son fundamentales para darle relevancia a tu marca y tus productos.

UNA ESTRATEGIA DIGITAL INTEGRAL

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, una estrategia de comunicación digital bien diseñada debe englobar diferentes factores de forma integrada.

Aunque parezca complicado, la realidad es que no es tan difícil de conseguir siempre y cuando te dejes guiar por objetivos establecidos y por las necesidades de tu audiencia desde un principio.

Con ayuda de estas claves esperamos que puedas emprender tu propia estrategia de comunicación digital dentro de tus campañas publicitarias. Si no es así, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Estamos a tu disposición para ayudarte a llevar a otro nivel la estrategia de marketing online de tu negocio.

Deja un comentario