Ideas para incluir el Marketing de contenidos en tu estrategia Inbound

Ideas para incluir el Marketing de contenidos en tu estrategia Inbound

Estrategia de Contenido en Inbound Marketing

La metodología inbound es la gran protagonista del Marketing de contenidos en los últimos tiempos, gracias a su pertinencia y versatilidad. En primer lugar, decimos que es una estrategia de Marketing pertinente porque sabe responder a los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores. En segundo lugar, decimos que es versátil porque se puede implementar en cualquier tipo de negocio online

La estrategia de contenido forma parte de esta metodología y es la que mejores resultados genera. Su efectividad se debe a que cumple a la perfección con el principio del Inbound Marketing: atraer usuarios de una forma “natural” no intrusiva, ofreciendo propuestas de valor que le otorgan un puesto preponderante a las necesidades de los posibles clientes. 

marketing de contenidos inbound

Ahora bien, el hecho de que el contenido posea una relación natural con el inbound, no significa que los resultados sean automáticos. Se requiere de un conjunto de criterios para incluir marketing de contenidos en una estrategia de inbound marketing en tu empresa adecuadamente.

¡Sigue con nosotros en este post! Te contamos lo que necesitas saber al respecto. 

Importancia del contenido en una estrategia inbound 

Difícilmente se puede lanzar una estrategia de marketing de atracción completa si no se cuenta con contenido de valor. Ya sea que se aplique SEO onpage o SEO offpage el contenido será siempre el mejor aliado para atraer, convertir y fidelizar. ¿Por qué? Porque atrás quedó el tiempo en que las personas recibían pasivamente la publicidad agresiva que insistía una y otra vez en las bondades de una marca, un producto o un servicio. ¡La gente está cansada de publicidad tradicional!

Con el auge de Internet la audiencia se ha hecho más exigente en cuanto a su privacidad y a la optimización de su tiempo de navegación en la web. Los internautas no son meros compradores. Son personas que tienen necesidades, intereses y expectativas. El content marketing tiene la incomparable ventaja de crear un nexo con la audiencia, cuando se convierte en una especie de gurú que les brinda atención. 

Si quieres que tus clientes potenciales lleguen a tu página por sí solos, ofréceles información relevante y de valor, y verás los resultados en poco tiempo. 

¿Cómo crear contenido en inbound marketing?

Ahora sí, vamos al corazón de asunto. ¿Cómo se genera contenido para una estrategia inbound? Gracias a nuestra experiencia como agencia de marketing digital hemos reunido para ti los aspectos más importantes a que debes tener en cuenta:

1. El usuario es el centro: sigue la fórmula 80/20

Para fortalecer el engagement con la audiencia es necesario demostrarle que la marca se preocupa por ella, que la escucha, que le habla… Por tanto, está terminantemente prohibido bombardear a los lectores con los beneficios y ventajas que aporta el producto o servicio.

Más bien, el contenido es el puente mediante el que ofrecemos nuestra experiencia en el sector del modelo de negocio para brindar soluciones que van más allá de la venta o suscripción. 

La fórmula del 80/20 se refiere al porcentaje en el que puedes distribuir la estructura de contenido que se publica: 80 % para el cliente potencial y 20 % para fortalecer el branding de la marca

2. Atender el funnel de ventas

Nuestra experiencia en el diseño, implementación y seguimiento de estrategia de marketing online nos han demostrado que las necesidades del público objetivo varían de acuerdo al lugar que ocupen dentro del embudo de conversión. Por consiguiente, el contenido no puede ser el mismo para quien apenas está en la fase de captación o en la fase de fidelización. 

Cuanto más detallado sea tu conocimiento acerca del buyer persona, más acertado serás en la estrategia de producción de contenido y menor será el coste de adquisición de clientes. 

3. La estética del contenido

No basta con lo que decimos sino que es necesario cuidar la forma en que lo hacemos. En una cultura en la que abunda la información y en las que hay miles de páginas que pueden tratar el mismo tema.

¿Por qué te atenderán a ti? Pues uno de los valores diferenciales es la estética y el estilo con el que se genera el contenido. Para ello, es conveniente haber definido el buyer persona de forma precisa. Así mismo, es muy recomendable crear un estilo propio que te identifique por encima de la competencia.

4. El SEO, siempre el SEO

Algunos han llegado a afirmar que la estrategia de contenidos pueden reemplazar el SEO, argumentando que permite un posicionamiento más espontáneo. ¡No es cierto! 

El SEO y el marketing de contenido conforman un duo que se complementan entre sí y tienen puntos coincidentes. Una estrategia de marketing de contenido no puede prescindir de una estrategia de posicionamiento web: no se puede atraer audiencia sin atraer antes tráfico web, y no puede tener tráfico de calidad sin posicionamiento orgánico

Otro ejemplo que reitera la estrecha relación entre el SEO y el marketing de contenido es el uso de las keywords. El contenido, además de ser de valor, debe ser contenido optimizado. Antes de ganar audiencia, debemos contar con el beneplácito de los motores de búsqueda en cuanto al posicionamiento. 

5. La importancia del video marketing 

Si bien, los profesionales del marketing recomendamos diversificar los formatos de distribución del contenido, a día de hoy, el videomarketing se ha posicionado como uno de los aliados fundamentales de la estrategia de contenidos. En concreto, porque se trata de un formato que le aporta dinamismo, inmediatez, creatividad a la difusión del contenido. Al mismo tiempo, porque posee mayor alcance y más probabilidades de viralidad en publicaciones en redes sociales. 

Cuida la experiencia de tus usuarios y gana

El Marketing de atracción es un arte que merece la pena y demanda de los mejores esfuerzo,s tanto en el diagnóstico del marketing de tu empresa para el modelo de negocio y la definición del buyer persona, como en la generación de contenido que sirva de soporte a toda la estrategia.  Nosotros ponemos a tu disposición nuestro equipo de experto para el diseño de una estrategia de content marketing enfocada en la metodología inbound.  

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *