¿Cómo hacer que mi empresa aparezca como noticia en medios especializados?

¿Cómo hacer que mi empresa aparezca como noticia en medios especializados?

Guía para ser noticia en medios digitales en los que se tratan noticias afines a tu empresa

Ganar notoriedad es la primera tarea que debemos cumplir si queremos que más personas empiecen a recorrer nuestro funnel de conversión. Es decir, es el primer paso para establecer contacto con potenciales clientes, atraerlos y conquistarlos. En este sentido, aparecer en periódicos digitales especializados en temáticas afines a la industria de tu empresa es una de las mejores estrategias de PR.

Y cuando se trata de empresas de tecnología e innovación (I+D+i), ciberseguridad y consultoras, existe una gran ventaja, puesto que, de acuerdo a la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, en la última década la sociedad española incrementó su interés por informaciones científicas y tecnológicas y, por supuesto, el número de medios dedicados a este nicho también ha aumentado. 

A continuación te explicamos detalladamente por qué y cómo publicar noticias de tu empresa en medios sectoriales, periódicos y revistas especializadas, que son la plataforma perfecta para llevar tu mensaje a tu público objetivo para posicionarse en un sector puntual de la industria.

Ventajas de ser noticia en medios sectoriales especializados

Ser noticia en medios sectoriales se traduce en ganar notoriedad de una forma exponencial, esencialmente para que tu “buyer persona” o público objetivo se fije y prefiera a tu empresa. Esto se debe a que favorece diversas acciones de Marketing PR muy positivas para aumentar la relevancia y autoridad de marca no solo frente a tu audiencia, sino también frente los motores de búsqueda. 

1. Linkbuilding de máximo provecho

Construir enlaces o backlinks hacia tu página web será de máximo provecho si lo haces desde una revista sectorial, periódicos y medios online especializados en tu sector, que gocen de credibilidad y autoridad.

Con las estrategias de PR que hemos diseñado desde MacLucan para el sector de Ciberseguridad, logramos que las empresas de nuestros clientes aparezcan en más de mil noticias al año de medios especializados en el sector, para mejorar el posicionamiento en Google y en otros motores de búsqueda (SEO), además de optimizar su notoriedad de marca (Awareness).

Por un lado, los backlinks desde medios con autoridad le confieren calidad y relevancia a tu página web, mejorando así la calificación en los motores de búsqueda y ubicándola en un buen lugar en el “page rank”. Mientras más revistas y periódicos digitales relevantes lleven a tu site, mayor puntuación se obtiene.

2. Referencia en el sector como voz autorizada

Por otra parte, no importa cuánto te esmeres en decirle a tu público objetivo lo buena que es tu empresa o lo bien elaborados que están tus productos y servicios, ellos siempre le darán más peso a las recomendaciones u opiniones que los expertos en la materia emitan. 

Además, cuando tu empresa es reseñada positivamente en medios digitales o se convierte en fuente de noticias y novedades, automáticamente se hace acreedora de credibilidad y notoriedad que indudablemente fortalecen su autoridad de marca y la convierten en un referente en el sector.

¿Cómo Atrae tráfico de calidad a tu web? 

¿Hay algo más valioso que el hecho de que tus mensajes den justo en el blanco? Los consumidores de información en medios sectoriales, especialmente cuando de I+D+i se habla, son personas ávidas de conocer noticias, tendencias del mercado y datos que les permitan estar al tanto de las últimas innovaciones y productos que se produzcan.

Por lo tanto, puedes estar seguro de que en medios sectoriales llegarás a tu buyer persona y las posibilidades de conversión a leads serán mucho mayores. 

Acciones que harán que tu empresa aparezca en medios sectoriales
Acciones que harán que tu empresa aparezca en medios sectoriales

Acciones que harán que tu empresa aparezca en los medios especializados

Conquistar los medios de comunicación referentes en el sector a fin de aparecer en ellos y ganar visibilidad es un trabajo arduo que demanda constancia y dedicación. 

En primer lugar, es importante comprender que esta tarea va desde conocer en su totalidad el lenguaje periodístico para hacer conocer la importancia de tu empresa, hasta adentrarse en las dinámicas del mundo de los medios tecnológicos y construir relaciones sólidas con los periodistas.

A partir de estas premisas, puedes iniciar con el diseño e implementación de la estrategia de relaciones públicas que impulsen el posicionamiento y visibilidad de la compañía.

Gestión de medios de comunicación y relación con periodistas

Como hemos dicho, conocer ampliamente los medios de comunicación de tu sector dilatará tus oportunidades de publicar en ellos. Puedes comenzar por crear una base de datos de periódicos y revistas sectoriales que te puedan servir para proyectar tu marca.

Igualmente puedes hacer con los periodistas especializados en la fuente para recurrir a ellos o proporcionales contenido de calidad, relevante e interesante como para ser incluido entre sus publicaciones.

1. Diseño de contenidos par medios especializados

Enviar una nota de prensa a medios especializados no se limita a noticias sobre lanzamientos de productos. Puedes desarrollar toda una estrategia de Marketing de contenidos o Branded Content adaptada a diferentes plataformas. Eso sí, ten en cuenta que te estás dirigiendo al público de medios sectoriales, por lo tanto el tratamiento de la información no puede caer en generalidades. Debe ser muy específico, pero al mismo tiempo tiene que entenderlo cualquier persona que no sea experta. Como en todo, en el término medio está la virtud, pero también la mayor complicación.

Lo ideal es generar contenido especializado. Por ejemplo, si eres una empresa de Ciberseguridad, puedes interesar a los medios proponiendo trabajos sobre concienciación, escribiendo una nota acerca de alertas de ciberataques o especiales sobre protección digital de datos. 

En la experiencia MacLucan en marketing para consultoras de negocios  nos otorga un papel preponderante en torno al sector tecnológico, en el mercado de la consultoría y digitalización de negocios a fin de generar contenido de gran valor tanto para los medios y como para la audiencia.

Por ejemplo, para la empresa “The Inbounderdiseñamos una estrategia que nos permitió alcanzar 137 impactos en medios especializados en Marketing y en medios nacionales. Mensualmente generamos en promedio 40 impactos en medios, entre noticias, artículos de opinión y entrevistas especializadas.

2. Escucha activa en medios

Pon atención a las novedades en noticias y temáticas informativas de actualidad para crear contenido en función de ello. Puedes proponer una entrevista especializada referente a las novedades tecnológicas del año, generar estadísticas sobre preferencias del público o crear contenido orientativo sobre nuevas prácticas del sector.

La idea es ir a la par del dinamismo mediático y convertirse en fuente fiable de información especializada del sector empresarial. 

Una última recomendación es ser insistente y creativo. Es posible que el contenido que propongas sea rechazado en diferentes ocasiones, pero en lugar de darte por vencido o abandonar, debes buscar nuevas maneras de hacer que los medios se interesen en el contenido que ofreces. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *