Ventajas de una estrategia de  Branded Content para posicionar tu negocio en Internet

Ventajas de una estrategia de Branded Content para posicionar tu negocio en Internet

Estrategia de contenidos transversal. ¿Una nueva era en el marketing?

Con una audiencia cada vez más escéptica ante mercados saturados por la publicidad, debemos generar nuevas formas de establecer comunicación para llegar a ella. En este sentido, el Branded Content se perfila como estrategia de contenido ideal para llegar a nuestro público objetivo con mensajes que no venden un producto o servicio, sino que nos permiten crear con ellos un vínculo emocional.

El concepto de Branded Content es relativamente nuevo y se diferencia totalmente de la publicidad tradicional, porque se vale de la creación de contenido de valor para tu público objetivo y apunta a la proyección de los valores e identidad de marca.

¿Qué es Branded Content? 

Entre los profesionales del marketing existe cierto desacuerdo al momento de definir el Branded Content. Mientras que para unos se trata de generar contenidos “de pago” en medios de comunicación cuyas temáticas definen el espíritu de la marca, otros ven al Branded Content como una estrategia de contenido transversal que se vale de todos los medios de los que dispone una marca: propios, ganados, comprados y compartidos. 

Esquema del funcionamiento de los medios propios, ganados, pagados y compartidos para una correcta estrategia de Branded Content.
Esquema del funcionamiento de los medios propios, ganados, pagados y compartidos

Una concepción más completa de Branded Content es aquella que lo define como una estrategia que difunde por toda la red (y los medios offline) contenido de valor para generar empatía con la audiencia, establecer un vínculo a largo a plazo y potenciar la notoriedad y autoridad de marca. 

Características del Branded Content que potencian tu marca

Si estás pensado en incorporar el Branded Content a tu estrategia de Marketing Digital ¡Enhorabuena! En la actualidad, tu comunicación con la audiencia no puede carecer de creatividad, contenido de valor, conexión emocional e interacción y con esta incorporación lo conseguirás. 

Conocer las características e implementar estrategias de Branded Content de la mano de una agencia de BC experimentada que te permitirá forjar la personalidad de tu marca, pero sobre todo hacer que tu audiencia se identifique con ella. Así que vamos a por ello de inmediato: 

1. Forma parte del Marketing de Contenidos

Hay quienes suelen confundir el concepto del Branded Content con el de Marketing de Contenidos, pero la verdad es que el primero forma parte del segundo. Por lo tanto, deben estar orientados por objetivos comunes si deseas que los resultados sean efectivos. 

Integrando el Branded Content con el PR se generan contenidos valiosos y se difunden por los canales correctos para que lleguen a tus potenciales clientes.

2. No es invasivo

El Branded Content te permite anunciarte y hacerle llegar los mensajes a tu audiencia sin que esta lo perciba como un anuncio inoportuno, sino como información y entretenimiento de interés. 

3. Contenido de valor

Creatividad e investigación de mercado en su máxima expresión son necesarias para crear contenido de valor para nuestros clientes. 

La diversidad es extensa y va mucho más allá de ofrecer productos y servicios, apunta a ofrecer entretenimiento, información relevante, datos del mercado si eres una empresa B2B, y mucho más. Todo organizado en formatos atractivos e innovadores.  

4. Se centra en los valores de la marca

Consiste en proyectar los valores de la marca y lograr que tu audiencia se identifique con ellos. 

5. Apela a las emociones

Su proceso creativo está pensado en función de generar emociones, en despertar dentro de los espectadores sentimientos de alegría, amor, respeto, solidaridad o identidad. Por ejemplo, las marcas deportivas que apelan a emociones como la competitividad y el deseo de superación. 

6. Es multicanal y puede presentar distintos formatos

No hay límites establecidos. Cualquier formato es válido para crear contenido de marca y se pueden emplear diferentes canales de difusión para hacer efectivo el mensaje. en concreto, todo va de hacer estrategias Transmedia, donde todo consiste en generar contenidos líquidos para que cada formato se adapte al medio para el que está dirigido. A su vez, todo tiene que estar diseñado con distintos niveles de profunidad de contenido para adaptarnos con nuestros contenidos a cada etapa del funnel en la que se encuentra nuestro usuario. No es lo mismo un post en Instagram Stories, que el ebook que tenemos en nuestra web o el spot que estamos emtiendo en la televisión, sin embargo hacen falta contenedores con mayor profundidad de contenido para uqe el usuario satisfaga la necesidad de conocer cada historia con la profundidad y el detalle que desee.

En este sentido, los vídeos, podcasts, e-books, videojuegos, contenido interactivo o eventos se pueden desarrollar de forma individual o combinada para exponer la marca.

7. Se vale del Storytelling 

Contar la identidad de marca a través de historias y narrativas cuyos personajes reales o ficticios están íntimamente relacionados con tu empresa, siendo capaces de proyectar a través de su experiencia los valores representativos de la marca. 

La época en la que las marcas hablaban de forma unidireccional es parte del pasado. En la era de la digitalización las marcas deben tener los mismos atributos que las personas y comunicarse de la misma manera, ya sea desde sus canales corporativos como por medio de sus empleados (no solo el CEO; desde el máximo directivo hasta el becario recién llegado). Sin embargo y aunque pueda parecer mentira, la gran mayoría de las marcas sigue pensado de forma unidireccional en vez de tener una visión interactiva de la relación con sus clientes.

Todos los factores que forman parte de una estrategia de Branded Content
Todos los factores que forman parte de una estrategia de Branded Content

¿Qué aporta el Branded Content a tu Estrategia de Marketing?

El contenido de marca, como ya lo hemos dicho, forma parte de tu estrategia de Marketing de contenidos. Por lo tanto, debe estar alineada a los objetivos integrales que te permitirán profundizar sus aportes y alcanzar tus metas con efectividad. 

Por sus características, los principales aportes del Branded Content a tu Estrategia de Marketing Digital son:

  1. Conexión emocional: Como has podido notar, una de las principales bondades del Branded Content es su capacidad para contar historias que emocionan a la audiencia, lo cual es fundamental si deseas que te recuerden y conectar con tu público con los valores de tu marca a largo plazo.
  2. Engagement y fidelización: El contenido de marca es estimulante y provocador; busca que la audiencia responda e interactúe con la marca en un nivel que permita integrarla profundamente a su identidad, al punto de llegar a formar comunidades o viralizar contenidos a través de las redes sociales. 
  3. Conversión de leads: Otro de los aportes del Branded Content es que atrae tráfico de calidad hacia tu página y facilita el tránsito de potenciales clientes por el túnel de conversión. 
  4. Posicionamiento y autoridad de marca: Al lograr despertar emociones en tu audiencia y hacer que se identifiquen con los valores de tu empresa, puedes contar con que asociarán tu marca a características positivas que harán que te posiciones en su mente durante un largo periodo tiempo.
  5. Reputación online: Con una estrategia de contenido de marca difundida por los canales adecuados es seguro que la reputación online de tu empresa se verá favorecida. Igualmente, si generas backlinks de calidad hacia tu web obtendrás un posicionamiento SEO idóneo para garantizar la visibilidad de marca.

La audiencia como protagonista

En la medida en que pasa el tiempo las formas en que nos comunicamos y establecemos conexión con nuestra audiencia va evolucionando de acuerdo a sus necesidades e inquietudes. Al punto de que actualmente se han convertido en protagonista de nuestras acciones de Marketing.

Y aunque el Branded Content Marketing haga referencia a los contenidos de marcas, las tendencias de creación y las estrategias comunicacionales se enfocan en crear experiencias interactivas óptimas para los usuarios y el rumbo que sigan dependerá, como hemos dicho, de las preferencias del público. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *