Predicciones de marketing de contenidos para 2021, el año postcovid

Predicciones de marketing de contenidos para 2021, el año postcovid

Las estrategias de contenido postcovid 

El 2020 ha sido un año que lo ha trasformado todo, la “nueva normalidad” se ha instalado en todos los ámbitos de la vida, incluido el complejo y extenso mundo de las estrategias digitales. En este contexto resultan sumamente interesantes las proyecciones y estimaciones que existen en cuanto a las estrategias de marketing digital después de la pandemia y las tendencias que comienzan a posicionarse en este 2021 que está a punto de comenzar.

Todo parece indicar que algunos aspectos del marketing online han adquirido un nuevo aire que les confiere una relevancia que no se debe subestimar. Estrategias de marketing online que son ampliamente conocidas por todos como el PR Digital, las campañas de social media, el SEO, el storytelling y los vídeos interactivos, han asumido un nuevo impulso que es necesario tener en cuenta. 

Ahora bien, toda esta renovación tiene como eje fundamental el marketing de contenido, puesto que ante la digitalización global, ahora como  nunca antes, los usuarios le confieren al contenido una importancia sin precedentes. Por lo tanto, es indispensable adecuar la estrategia de contenidos con nuevos enfoques y horizontes en función de la nueva normalidad. 

En 2021, más que nunca, el contenido será el rey
En 2021, más que nunca, el contenido será el rey

Importancia estrategia de contenidos 2021

Desde MacLucan, como agencia especialista en marketing de contenidos, y como empresa que ha sufrido en su cuenta de resultados y ha visto como afectaba a muchas otras organizaciones, le hemos hecho un seguimiento especial a los efectos de la pandemia en la gestión del contenido.

En primer lugar, debemos señalar un incremento sostenido en el número de clientes que apuestan por el contenido como elementos central de sus estrategias de marketing, este incremento viene acompañado por la necesidad de renovar las estrategias de generación y promoción del contenido. 

No es casualidad, entonces, que podemos llamar el resultado de la atención a esta nueva necesidad: los clientes que han llevado a cabo una redefinición de sus campañas de marketing han experimentado un importante crecimiento en el tráfico web y, por tanto, un aumento en la tasa de conversión. 

¿Cómo diseñar estrategia con contenido postcovid? ¿Cómo hacer una campaña online en el 2021? A continuación te lo contamos todo. 

Las nuevas tendencias en marketing de contenidos

Desde el punto de vista de diseño e implementación de la estrategia no estamos hablando de una transformación radical  y del surgimiento de elementos desconocidos: la clave reside, más bien, en la necesidad de articular de forma inteligente y novedosa las distintas herramientas que ya conocemos:

1. La fuerte irrupción del Phygital Marketing

Pero tampoco debemos olvidar el performance marketing, en el que usamos las herramientas digitales como el CRO (Conversion Rate Optimization), el performance marketing y todas las accione de PPC (Pay Per Click) que debemos añadir a nuestras campañas de contenidos para dar al cliente una experiencia 360º y omnicanal. A ello hay que añadir que vivimos en un mundo omnicanal. Es decir, mitad online, mitad offline. Por lo que hay que dar máxima importancia a potenciar las estrategias Phygital, es decir a la conexión entre el mundo online y el offline para crear experiencias de cliente mucho más cercanas, eficientes y humanas.

2. PR Digital y social media: el corazón de la estrategia de marketing de contenidos

Desde hace algunos años la comunicación corporativa ha venido dando los pasos hacia el Digital PR, que no es más que la reformulación de las Relaciones Públicas tradicionales al universo digital. El PR online tiene como propósito fundamental la integración de los distintos canales de comunicación digital para darle notoriedad a las marcas de manera efectiva, atendiendo a las particularidades de las nuevas formas de comunicación y los nuevos comportamientos de los consumidores. 

Es una estrategia que se hace desde el enfoque del inbound marketing, puesto que permite llegar a los clientes potenciales a través de técnicas no invasivas. El PR y el contenido de valor conforman un binomio inseparable, ya que su función es distribuir los contenidos generados de forma sistemática e inteligente siguiendo distintas estrategias. Dentro de esas estrategias, la gestión de las redes sociales resulta primordial en todas las fases de la campaña de publicidad. 

Las RRSS representan hoy en día una fuente de tráfico web invalorable, pero no se trata de inundarlas con mensajes, sino de distribuirlo de la forma adecuada: de ese se encarga el PR Digital

3. El contenido y el funnel de conversión

El marketing de contenidos le concede cada vez más importancia al embudo de conversión en el momento de la generación y distribución de la propuesta de valor. Conocer con precisión la fase que ocupa un potencial comprar dentro del funnel de ventas es esencial para dirigir hacia los leads el contenido más pertinente de acuerdo a sus necesidades y a favor de la decisión de compra. 

Ya no es suficiente con definir el buyer persona y enfocar la estrategia de contenido a su perfil, la segmentación debe ser más personalizada y apuntar hacia el status del lead en su proceso de captación, conversión y fidelización. El surgimiento de herramientas de automatización del funnel representa una oportunidad en este sentido. 

4. Marketing basado en el SEO, siempre el SEO

Difícilmente el contenido y el SEO pueden caminar por separado durante los próximos años, dado que se trata de dos elementos que parecen destinados a caminar siempre juntos. Algo que merece la pena destacar es la posibilidad de utilizar PR Digital – SEO- CONTENIDO  como una ecuación perfecta para conseguir los objetivos que todo negocio online exitoso debe alcanzar: posicionamiento orgánico competitivo, más allá de las palabras claves.  

En un momento cuando se han perfeccionado las técnicas SEO y se han multiplicado los agentes de la competencia, el posicionamiento es una labor desafiante. Solo aquellas webs que sean capaces de integrarlo todo para sacar el máximo potencial de marketing de contenidos podrán sobrevivir. 

5. Nuevos aires: vídeo interactivo y storytelling 

Los canales de comunicación interactivos son el futuro del marketing y una de las principales tendencias de 2021, aunque estas técnicas ya son bastante utilizadas, estamos convencidos que su auge está por venir. El uso de los videos interactivos y la narración de relatos como parte de la estrategia contenido, satisface una necesidad creciente de las nuevas generaciones de sentirse cada vez más cerca de la publicidad, necesidad de sentirse parte de los sistemas publicitarios y ser ellos quienes lleven el control. 

Para 2021 la generación de contenido no puede prescindir de toda la magia de la interacción que los internautas demandan. El surgimiento de nuevos softwares para la realización de vídeos interactivos  y las nuevas tendencias de diseño web para dispositivos móviles, son una muestra de lo que viene.  

¿Ya tienes tu estrategia de contenido para el 2021?

Después de leer este post, te habrás dado cuenta de que es necesario hacer los ajustes correspondientes en tu estrategia de marketing de cara a las nuevas realidades postcovid.  Aunque cuentes con una campaña que esté aportando buenos resultados a favor de la notoriedad de la marca y la conversión, tienes que incorporar las nuevas tendencias para seguir por la senda del éxito. Y si, por el contrario, tu estrategia no está funcionando es también el momento propicio para darle un reimpulso. 

¿Tus activos digitales están a tono con las nuevas tendencias de marketing digital? En nuestra agencia tenemos todo lo que necesitas para hacer despegar tu marketing online. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *