MacLucan

Si tengo que elegir, ¿con qué me quedo: PR Digital o Marketing?

Ocasionalmente, ante un panorama empresarial difícil, la obligación de recortar gastos o reducir presupuestos se enfoca en el departamento de Comunicación o en las acciones de Relaciones Públicas. Esto se debe a que antiguamente los departamentos de Comunicación no eran capaces de tener un impacto directo en el negocio de las compañías. Sin embargo, con la aparición de las estrategias de contenidos, todo aquello relacionado con la Comunicación se convierte en un activo de las organizaciones, que va mucho más allá de la notoriedad de marca.

Ahora bien, aclaremos dos ideas fundamentales: la primera es que en la actualidad es posible calcular el ROI del PR Digital y se ha demostrado que es ampliamente rentable. La segunda es, que este forme parte esencial de las estrategias de Marketing digital derivando en experiencias positivas y con ello, en el éxito de tu empresa. 

Cómo combinar Marketing Inbound y Pr Digital
Cómo combinar Marketing Inbound y Pr Digital

Decisiones difíciles Vs decisiones creativas en Marketing

Tal y como se aprende en los másters de negocio digital, como el MIB, las nuevas tecnologías de la comunicación han traído consigo nuevas formas de interactuar con las audiencias y, por supuesto,  nuevas formas de ejercer el Marketing Digital y las estrategias de PR enfocadas enla creación de contenidos y las experiencias de los usuarios. 

Abordarlos de forma independiente no es el camino cuando estás ante la necesidad imperante de aumentar las ventas e impulsar tu negocio, sería como cercenar uno de los brazos fundamentales de tu organización.  Es mejor que te preguntes ¿Cómo integrar las Relaciones Públicas con la estrategia de Marketing digital para hacer crecer tu negocio? 

En este sentido, hay mucho camino recorrido. Las estrategias de Inbound Marketing y PR online bien desarrolladas e integradas, podrán garantizar ganancias monetarias a tu empresa con una inversión razonable para tener presencia digital.

Hablemos de estrategias Inbound

Antes de avanzar, hablemos un poco sobre qué es Inbound Marketing. Esta es una estrategia que se enfoca en atraer y captar a tus potenciales clientes brindándoles contenido de valor, y haciendo que su recorrido por el embudo de conversión sea totalmente cómodo y fluido, a fin de cerrar el ciclo de venta de forma exitosa, llegando al punto que te recomienden.

Podemos decir que la atracción de tráfico hacia tu página web, la conversión de las visitas en leads, el marketing automation, la fidelización y la medición de resultados, se catalogan como partes o fases de esta metodología.

Ahora bien, dentro de la estrategia de Inbound Marketing, eldigital PR bien direccionado es capaz de atraer, captar y convertir a los potenciales clientes de tu negocio. Importante, ¿no? Es el punto de partida y te lo iremos explicando. 

PR digital: el arte de atraer y captar leads 

En este punto, es fundamental entender que mantener alineados los objetivos de Marketing online con los del PR online es una norma. Igualmente debes definir el mensaje de todo el contenido que vas a crear para tu audiencia: notas de prensa, comunicados, Ebooks, cursos, tutoriales, vídeos, descuentos y demás, que te permitan hacer que visiten tu página, se conviertan en leads, concreten su compra y te recomienden. 

Valerte de una reputación online bien cimentada también es muy valioso.

Estrategias de PR Digital para generar tráfico web

El PR Digital es efectivo para atraer tráfico web de calidad a tu página, es decir, de darte la visibilidad necesaria como para que tus visitantes, en un buen porcentaje, sean clientes potenciales y accedan al contenido que tanto te has esmerado en preparar.  

Esto lo puedes lograr a través de: 

Linkbuilding

 La gestión efectiva de backlinks es una fuente de tráfico de calidad hacia la página web de tu empresa. Si logras hacer que medios digitales o portales especializados en tu campo de desempeño publiquen comunicados de prensa, notas de prensa o entrevistas con enlaces hacia tu site, el impacto será aún mayor. 

SEO 

Posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda otorga grandes ventajas para el tráfico orgánico. Acciones como el Linkbuilding o la incorporación de palabras clave en tus notas o el contenido de tu blog son de gran ayuda. 

Estrategias de PR digital para la captación de leads

Hacer que estos visitantes que has logrado que lleguen a tu página se conviertan en leads también es meritorio. En este punto, el contenido que generes puede enfocarse en cursos, tutoriales, Ebook, vídeos, podcast o webinar, a fin de que tu audiencia se sienta lo suficientemente favorecida como para aportar su información personal.

Para asegurarte que tus potenciales clientes lleguen a él puedes valerte de:

Gestión multimedia 

Redes Sociales, Blogs, Páginas web y publicaciones de notas de prensa conexas para difundir el contenido que has creado. 

Publicación de notas de prensa

En medios digitales y enfocadas a nuestro target, con enlaces al contenido o landing page donde aparezcan los formularios para acceder gratuitamente a  Ebooks, webinars o podcasts, por ejemplo. 

Así podrás crear una base de datos (CRM) con los contactos de tus potenciales clientes convertidos en leads, para ofrecerles más contenido y una guía de compra personalizada.

Imagen PR digital para atraer clientes potenciales y captar leads

Y luego, ¿Qué?  

El siguiente paso es la implementación de Marketing Automation o Automatización de marketing, identificando cada lead para que reciba información acorde a su perfil y termine siendo cliente.

Para llevar a cabo el desarrollo de la estrategia PR se deben emplear diversos software que simplifican tareas repetitivas, gestionan simultáneamente diversos canales de interacción, realizan la medición y seguimiento de cada acción y mucho más. Todo ello, con el fin de guiar al lead en el embudo de compra online de la forma más sencilla y satisfactoria para terminar fidelizándolo. 

Aunque pueda parecer que la utilización de un software Marketing Automation implique gastos de adquisición o de capacitación para tu personal, la verdad es que resultan muy rentables porque aumentan la productividad, reducen los tiempos del ciclo de compra y una sola persona puede encargarse de manejarlo y realizar varias tareas.

Inbound PR: la nueva tendencia de las Relaciones Públicas de la empresa

En la era digital, cuando las dinámicas comunicacionales y los hábitos de consumo ponen en el centro a nuestra audiencia, no se puede desaprovechar ningún recurso para lograr que los clientes vean en nuestra empresa una alternativa atractiva entre tanta competencia.  

En este sentido, producir contenido relevante y ofrecer una experiencia de compra sencilla y personalizada a los usuarios, se han vuelto elementos claves para el éxito de tu empresa. Como ves, hace alusión a dos premisas: la primera del PR y la otra del Inbound. 

Es decir, el Inbound PR como estrategia de comunicación le permite a cualquier organización sacarle el máximo provecho al contenido de alta calidad, obteniendo resultados medibles y mejorables para ser el rey de los motores de búsqueda y tener reputación online.  

Leave a comment