¿Medir las Relaciones Públicas? Conoce los indicadores o KPI de PR que puedes medir

¿Medir las Relaciones Públicas? Conoce los indicadores o KPI de PR que puedes medir

Es totalmente comprensible que si inviertes en una campaña o estrategia de comunicación de Relaciones Públicas o PR Digital con el propósito de impulsar tu organización, quieras conocer los avances, estudiar los resultados y calcular el retorno de inversión (ROI) de la forma más exacta posible. 

En este sentido, medir las Relaciones Públicas o PR siempre ha sido todo un reto. Pero con la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación se ha transformado en una norma, en una práctica frecuente y natural de los departamentos de comunicación y de las agencias de RRPP para darle valor a su trabajo y reflejar resultados tangibles. 

Ahora bien, ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo medir el impacto del PR digital? Esta es una labor nada sencilla que parte por establecer los KPI de Relaciones Públicas de forma acertada. En este artículo te explicamos cuáles son los KPI en una campaña de PR digital que debes solicitar a la agencia o al departamento de comunicaciones de tu empresa para saber si una estrategia de comunicación es rentable o no.  

Cuáles son los KPI que habría que pedir a una agencia de PR

¿Qué es KPI en Digital PR?

Antes de avanzar, es necesario comprender que el término KPI o Key Performance Indicator se entiende como el indicador clave que nos permite medir el desempeño de una estrategia o proceso particular al que se somete una empresa. Son diferentes de acuerdo a la naturaleza del negocio, públicos objetivos, productos, servicios y demás. 

En el caso de las Relaciones Públicas o PR Digital pueden variar entre uno u otros planes de comunicación que lleves a cabo. Lo mejor que puedes hacer para valorar cuantitativamente el PR es integrarlo con la estrategia de Marketing global de la empresa y valerte de todas las herramientas digitales a tu alcance, al mejor estilo de las startups.

Cómo definir los KPI del PR Digital 

Es seguro que la agencia de PRque hayas contratado establecerá métricas para cuantificar el rendimiento de las relaciones públicas, pero sin dudatus aportes serán de mucha relevancia para seleccionar KPIs más oportunos, ¿Quién mejor que tus impresiones y experiencia sobre los productos y servicios que ofrece tu empresa?

A continuación, se deben considerar algunos aspectos que te ayudarán a precisar los KPIs para medir las Relaciones Públicas:

  • Define objetivos claros 

¿Qué quieres lograr con tu estrategia de Relaciones Públicas? Los KPIs probarán en qué grado has alcanzado los objetivos de la campaña, por lo tanto, mientras más claros tengas tus metas más sencillo será establecer los indicadores para medirlas. 

Es de suma importancia que los objetivos de la campaña, y por ende los indicadores, estén en sintonía con los de la empresa. Recuerda que ambos están orientados hacia la misma dirección: responder satisfactoriamente a las necesidades de crecimiento. 

  • Fórmula SMART

La fórmula SMAR (por su acrónimo en inglés) puede servirte de gran ayuda para seleccionar los indicadores de campañas de PR Digital:

  1. Specific (Específicos): establece KPIs por cada objetivo para obtener un panorama completo de tus logros.
  2. Measurables (medibles): escoge un punto de partida que te permita realizar comparaciones al final de la campaña. Sabrás dónde comenzaste y hasta dónde has llegado.
  3. Achievable (alcanzable): De acuerdo a las necesidades de la empresa, usa métricas acordes a tu proceso de medición. Es decir, sin sobrepasar o desestimar los objetivos ya establecidos.
  4. Result-oriented (orientado a resultados): Plantea metas y orienta las mediciones en función de ellas.
  5. Time-limited (con fecha límite o plazo): Medir de acuerdo a períodos también puede arrojar datos de rendimiento valiosos. 

IMAGEN PR Digital y KPI que debes medir

¿Cuáles son los indicadores de Relaciones Públicas? 

Una estrategia de PR efectiva incide en el alcance de tus contenidos, el engagement de marca, el SEO o la conversión de leads, los cuales son indicadores totalmente medibles que debes considerar y para los cuales herramientas como Google Analytics son altamente efectivas. 

Pero en esta oportunidad desarrollaremos los KPIs de RP o indicador clave más directo que puedes tomar en cuenta:

  • Exposición en medios/Menciones

Este indicador mide la cantidad de veces que la marca aparece en medios de comunicación digitales, tradicionales y de qué forma lo hace. Por ejemplo, si se le dedica un artículo completo o si solo se le menciona en alguna parte del texto. 

  • Publicaciones con Backlinks 

Si aplicas una política de Linkbuilding, seguro que debes medir cuántos medios tienen links hacia tu sitio web y facilitan el tráfico hacia él.  Además, es recomendable analizar si el tipo de tráfico que estás atrayendo es el correcto. 

  • Reputación /Notoriedad

¿Cuál es la reputación online de tu negocio? ¿Cómo califican tu marca? ¿Es buena, regular o mala? ¿Cómo te has proyectado? ¿Formas parte de los especialistas del sector? 

Además, puedes registrar en qué medida los líderes de opinión, influencers y aliados hablan de tus productos y servicios.

  • Resonancia de mensajes

Presta atención a que los mensajes clave de tu marca sean proyectados por los medios de comunicación, especialmente si son especializados en el área o nicho.

  • Tráfico de calidad 

Con el tráfico de referencia desde periódicos o medios de comunicación importantes adquieres relevancia para los buscadores y para tus clientes potenciales. 

  • Calificación de Contenido

Puedes desarrollar un sistema de calificación propio para evaluar la idoneidad del contenido, la preeminencia que le otorga a la marca y el nivel de alcance del medio a través del cual es proyectado.

  • Tráfico web 

Esta es una métrica con especial relevancia porque en ella influyen todos los indicadores  mencionados previamente y se valora tomando en cuenta varios elementos: 

  • ¿De dónde proviene el tráfico hacia tu web? ¿Gracias a un enlace publicado en un medio de comunicación aliado? ¿Tus seguidores en redes sociales? ¿Branden Content? ¿u otra acción propia de la gestión del PR hace que aumente tu número de páginas vistas?
  • ¿Cuál es el comportamiento del usuario? ¿Cuánto tiempo duró su visita? ¿Dónde hizo click? ¿Hasta qué punto del funnel de ventas llegó? ¿Se logró su conversión? ¿Cuántos de esos leads se convirtieron en ventas?

En este punto es evidente la importancia de una verdadera integración del equipo de gestión de Relaciones Públicas con el resto de departamentos de la empresa. Por ejemplo, si gracias a un backlink un potencial cliente llega hasta la web, es necesario que se encuentre con una interfaz amigable que lo guíe correctamente por en las etapas media y baja del funnel para impulsar a la acción, lograr su conversión y realizar la venta. 

Todos, equipo de comunicación y equipo de ventas, enfocados en un mismo objetivo. Tal y como hemos reiterado a lo largo del artículo. 

Una influencia positiva 

Sin lugar a dudas, el PR digital tiene sumo valor para consolidar la autoridad de marca, la reputación online y para influenciar la decisión de compra. ¿Lo mejor de todo? Lo mejor es que a diferencia de otrora se puede medir, controlar y optimizar para impactar positivamente el desempeño integral de cualquier negocio. 

Lo importante es contar con profesionales de la comunicación que puedan guiar acertadamente tus acciones en el marco del plan de PR.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *