MacLucan

¿Haces digital PR para optimizar tu SEO?

Cómo transformar las relaciones públicas en posicionamiento web

Si estás pensando en hacer PR para mejorar el SEO de tu negocio, sabes que la transversalidad es una de las condiciones necesarias para cualquier estrategia de marketing en la actualidad, puesto que los constantes cambios en el mundo digital así lo exigen. 

En lo que respecta al posicionamiento en los motores de búsqueda y las Relaciones Públicas de una empresa, la realidad no suele ser distinta. Aunque en algún momento se llegaron a desestimar estas últimas, ahora el PR digital es fundamental para alcanzar un buen posicionamiento web en Google y los otros buscadores.

Atrás quedaron las estrategias SEO que se limitaban solo al uso de palabras clave. De acuerdo a las más recientes actualizaciones, para que tu empresa figure entre los primeros lugares de los resultados de búsqueda, es preciso poner en marcha un plan de marketing digital. En en él es imprescindible la aparición en medios de comunicación digitales reconocidos aunada a la  construcción de enlaces de calidad. Si además consigues enlaces desde organizaciones académicas, sabes que tu web alcanzará los primeros puesto del SERP.  

¿Haces digital PR para optimizar tu SEO?

En contexto: Posicionamiento SEO y PR digital ¿Cómo funciona?

Enfocados en mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecer resultados de búsqueda eficientes, los motores de búsqueda realizan cambios permanentes en sus algoritmos creando nuevas condiciones para el posicionamiento web. Algunas de esas nuevas exigencias están orientadas a evaluar autoridad y el contenido de valor que puede aportar el website a los internautas. 

Entonces, ¿Qué hacer para posicionar la web con el PR online? Como sabrás, la esencia de las relaciones públicas es proyectar la imagen de marca de una empresa a través de relaciones consolidadas con los medios de comunicación. A su vez, se basa en la construcción de contenido, más que publicitario, de valor para los usuarios.

¿Te parece que guardan relación las nuevas exigencias de posicionamiento y las funcionalidades de las relaciones públicas? ¡Claro que sí! Precisamente a ello se debe el protagonismo ganado por una buena estrategia de PR digital para el posicionamiento orgánico. 

Te lo explicamos de forma sencilla: 

Imagina el impacto que pueden generar los enlaces desde un medio de comunicación de prestigio hacia la página web de tu empresa. Como estrategia SEO esta acción tiene un peso invaluable. Esto es porque los enlaces son los criterios que usan los algoritmos para evaluar la popularidad y autoridad de una página web, facilitando el acceso a los primeros lugares del ranking. 

Claro está, para que esto ocurra es necesario construir una estrategia sólida enfocada desde el departamento de Relaciones Públicas de tu empresa hacia la consecución de esos enlaces. Queda en evidencia, entonces, que la comunicación corporativa como el contenido de valor gozan de mayor vigencia e importancia que nunca.

Estrategias de PR para hacer SEO 

El PR es la mejor herramienta para obtener enlaces de calidad, sobre todo desde medios de comunicación. Esto es porque, como hemos explicado un backlink o enlace de entrada, desde un periódico otorga notoriedad de marca. Además, seguramente valga más que cientos de horas optimizando el código de una web.

Ahora bien, es importante que establezcas una estrategia para que esto suceda. Puedes enfocar las acciones del PR digital hacia el Link building (construcción de enlaces) y al Branded Content (creación de contenido de valor). 

Ambos métodos tienen como canales de proyección a los medios de comunicación, periódicos digitales o influenciadores de la opinión pública. Ellos son los grandes aliados al momento de llevar la web de tu empresa a los primeros lugares del ranking de los motores de búsqueda. 

Link building: Construyendo enlaces de calidad

Los Backlinks le otorgan prominencia a tu sitio web, producen un impacto positivo frente a los motores de búsqueda y, en consecuencia, hace que se posicione entre las primeras posiciones.

Aunque parezca sencillo, construir Backlinks de calidad requiere de tiempo y esfuerzo. Si tienes pensado lanzarte a “crear enlaces”, te daremos algunos consejos que te servirán de mucha ayuda: 

  • Vale más la calidad que la cantidad. Mientras mejor posicionados estén los web site que colocan el link hacia tu página, mejor será para tu negocio. De allí la importancia de publicar en medios y periódicos reconocidos.
  • Es recomendable que los BackLinks sean naturales. Es decir, que no parezcan puestos a la fuerza o fuera de contexto. En este sentido, la compra de enlaces no es lo más idóneo, lo mejor es crear alianzas y publicar contenido en medios especializados en el área de tu negocio, eso sí sería de mucho valor. 

Branden Content para acceder a los medios digitales

Publicar en medios reconocidos no es tarea sencilla. Por ello, el branded content suele emplearse dentro de las estrategias de PR online como una vía para obtener links desde un periódico con renombre. Seguramente sabrás que en una de las actualizaciones del algoritmo de Google en 2019 introdujo una nueva etiqueta, la href rel = «sponsored», que aunque sigue derivando la autoridad de los medios a tu web, no es tan ‘potente’ como un href ‘de toda la vida’.

Aun así, la idea del Branded Content es darle un tratamiento informativo a todo el acontecer dentro de tu empresa para que sea considerado como material publicable en los medios digitales. En este sentido, contar con profesionales de la comunicación, relaciones públicas o contratar agencias especializadas en PR para desarrollar este trabajo eficientemente es lo más oportuno. Por lo general, ellos te ayudarán a discernir de aquello que vale para hacer una noticia y lo que no.

Suele ser muy frustrante que los medios se nieguen a publicar un contenido porque no es noticiable. Además genera grandes fricciones entre la empresa anunciante, el medio y, principalmente entre el director de Marketing y las personas a las que reporta dentro de su organización.

La noticia sobre el lanzamiento de un producto puede servir aunque no es algo que ocurra con tanta frecuencia como la que necesitas para aparecer en los medios. Además, no nos olivdemos de que nuestra empresa no es la única del mercado. Hay cientos de organizaciones lanzando nuevos productos al mercado diariamente.

En este sentido, puedes apoyarte en valer recursos como: realizar informes técnicos actualizados sobre tu área de especialización, ofrecer entrevistas sobre el impacto de actividades locales, realizar boletines regularmente, entre otras acciones; pueden ayudar a convertirte en fuente informativa para los medios de comunicación.

Todo esto, aunado a buenas relaciones con los medios y una base de datos de los periodistas, sin duda redundarán en la publicación de información en la que figuren tanto el nombre de tu negocio como los enlaces que lleven hacia él. 

PR y SEO, una tarea de hoy

En el entorno web, donde prima la competitividad y los cambios suelen ser vertiginosos, hay tareas que no se pueden dejar para más tarde. La transformación de tu estrategia SEO desde la perspectiva del PR digital es una de ellas, puesto que si tu negocio no aparece en los primeros lugares de los motores de búsqueda lamentablemente es como si no existiera. 

Si lo que deseas es ganar audiencia y hacer crecer tu negocio, tus esfuerzos deben apuntar a mejorar el posicionamiento orgánico, ayudar a los motores de búsqueda a mostrar tu sitio web y a aumentar el tráfico web hacia él. Ganas notoriedad, ganas autoridad, ganas posicionamiento. ¡Siempre vas a ganar!

Leave a comment