¿Cómo digitalizar la comunicación en la empresa? ¡Descubre todas las ventajas del PR Digital!

¿Cómo digitalizar la comunicación en la empresa? ¡Descubre todas las ventajas del PR Digital!

En el campo de la comunicación corporativa, el marketing de contenidos ha reinventado las formas de darle notoriedad a las marcas a través de innovadoras estrategias. Dentro de estas estrategias encontramos lo que se conoce como PR online o PR digital, una estrategia que puede traer muchos beneficios a favor de la notoriedad de la marca, el tráfico web y la conversión. No se trata de la comunicación corporativa tradicional. Es una estrategia que debe coordinar a los departamentos de comunicación y de marketing para que trabajen en la misma dirección: la de crear un storytelling robusto basado en la estrategia de contenidos

En este post vamos a explicar qué es una estrategia de PR Digital, las ventajas de implementarla y los pasos para digitalizar la comunicación corporativa.  

Hacer campaña PR online

 

Importancia del Digital PR

El Digital PR es la nueva forma de gestionar las Relaciones Públicas de una empresa a través de la combinación de las estrategias tradicionales de marketing con las novedades del mundo online. En líneas generales, la clave consiste en aprovechar de forma integrada las redes sociales, el SEO, las tradicionales notas de prensa y el marketing de influencers para fortalecer el branding de una marca. 

No obstante, hay directores del Departamento de Comunicaciones que afirman que la gestión comunicacional se puede seguir haciendo de la misma manera que hace una década. Esta postura no solo desaprovecha las ventajas de las herramientas digitales sino que además impide adaptar las estrategias de marketing a las nuevas necesidades y comportamientos de la audiencia de una marca.  

Veamos por separado dos aspectos que resumen los beneficios de implementar Digital PR en la empresa:

1 – El entorno digital: un mundo de posibilidades 

Desde el punto de vista de las herramientas para el marketing empresarial, contamos con un inmenso inventario de programas, herramientas y estrategias con los que se puede hacer casi cualquier cosa. Y no solo se trata de que las cosas sean más fáciles, sino de hacerlas de un modo más inteligente, rápido y efectivo. 

2 – A nuevas necesidades, nuevos lenguajes

Si en algo podemos estar de acuerdo con quienes defienden las Relaciones Públicas tradicionales es que el objetivo de un departamento de comunicaciones sigue siendo el mismo. La función principal es realizar acciones enfocadas en fortalecer el branding y la reputación de la empresa, la captación de clientes, la fidelización e incrementar la tasa de conversión, mediante nuevos métodos, técnicas y herramientas.

Hoy en día difícilmente se pueden lograr todos esos objetivos propios de las Relaciones Públicas siguiendo las estrategias tradicionales. El mundo ha cambiado y con ello la forma en que nos comunicamos. Es indispensable, que los departamentos de comunicación hablen el mismo lenguaje y usen los mismos canales que su audiencia: el lenguaje y los canales son digitales.   

¿Qué hacer para digitalizar el departamento de comunicación?

Ahora que ya sabes que implementar RP online es una necesidad inevitable, te puedes estar preguntando ¿cómo se hace una campaña PR digital? 

Lo primero que debes hacer esdigitalizar el plan de comunicaciones de tu empresa siguiendo los siguientes pasos: 

Imagen hacer campaña PR online

1. Busca el apoyo de los que saben 

El proceso de digitalización de las comunicaciones es más efectivo y rápido si es realizado por los profesionales en la materia. Por consiguiente, tienes que empezar creando un equipo contratando a un personal capacitado o una agencia Digital PR especialista en diseñar e implementar estrategias de comunicación digital corporativa.   

El respaldo de las agencias dedicadas a estos servicios posibilitan una apertura a los medios de comunicación y la optimización de la estrategia de comunicación a seguir. 

2. Auditoria del plan de comunicaciones 

Luego se debe evaluar lo que se haya hecho hasta el momento en cuanto a comunicaciones se refiere. Es necesario hacer una evaluación integral del desempeño en esta área. Esto también incluye una auditoría de las plataformas de comunicación que utilizas (RRSS, relaciones con medios de comunicación tradicionales, entre otras.), desarrollo web, así como de la definición del target más apropiado al modelo de negocio. 

3. Definir la estrategia 

Este es tal vez el punto determinante de todo el proceso. Es el momento donde se deben evaluar las múltiples variables, para comenzar a delinear el Digital PR. Entre otras cosas, se debe decidir lo siguiente: hacer SEO o SEM (o ambas), medios digitales a utilizar, diseñar estrategia social media, tipo de notas de prensa y partnership a implementar, evaluar la factibilidad y el tipo del marketing de influencia, entre otros aspectos.

Esta es una fase a la que se le debe dedicar tiempo y esfuerzo, pero son muchas las recompensas que se pueden obtener. 

4. El corazón del sistema: la estrategia de contenidos 

La estrategia de contenido merece una mención aparte cuando hablamos de comunicación corporativa online.  Este es uno de los aspectos que más ha cambiado con el auge del internet. Los usuarios rechazan estrategias de publicidad invasivas y valoran positivamente a quienes ofrecen algo más que un producto o servicio, valoran a quienes ofrecen contenido que responde a sus necesidades.

Se dice que el contenido es el rey del marketing, nosotros decimos más: el contenido es el corazón de Digital PR. En algunos casos, se puede “reutilizar” o “curar” el contenido que ya se tiene, todo depende de lo que se quiera conseguir. 

5. Evaluación de la estrategia 

Una de las claves de toda estrategia de marketing online es contar con mecanismo para medir el desempeño y los resultados de las campañas. El Digital PR no es la excepción. En este punto es clave precisar los KPI mediante los cuales se va a hacer la evolución, estos indicadores no hay que buscarlos en otra parte más que en la misma empresa, puesto que deben estar alineados con el plan maestro de la organización.

Expande el horizonte de tu empresa 

Una vez hayas realizado la primera campaña de PR online te darás cuenta de todos los beneficios que puedes obtener. En MacLucan tienes a tu disposición un Equipo Multidisciplinar de profesionales en comunicación corporativa para digitalizar y llevar a otro nivel las estrategias de Relaciones Públicas de tu empresa. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *