La importancia del Buyer Persona en el marketing digital

La importancia del Buyer Persona en el marketing digital

Hacer marketing digital es muy fácil una vez aprendes cómo funcionan las herramientas oportunas. Pero siempre será necesario entender a quién se deben dirigir todas las acciones: al buyer persona en el marketing digital.

Con un presupuesto escaso y sirviéndote de equipos formados en un conocimiento táctico de lo que es Internet, puedes conseguir buenos resultados en: Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Analítica, Email Marketing, Blogging y mil disciplinas más.

Pero hacer las cosas bien, desde un punto de vista estratégico, siempre es mucho más complicado. Para poner orden en una estrategia digital, se necesita sentar un fundamento sólido: el buyer persona.

Lo que le ocurrió a una pequeña agencia de barrio

El boom digital pilló a la mayoría desprevenida pero, como en todo río revuelto, los pescadores ganaron. Lucas y Marcos tenían una agencia de marketing digital en 2007, con un solo cliente, gracias al cual aún podían tener 3 comidas al día.

Pero el estallido de la crisis, lejos de perjudicarles, les empezó a traer clientes que abandonaban los medios tradicionales para realizar pequeñas inversiones en digital. El boca a boca y el estar en el lugar adecuado hizo el resto. Ganaron mucho dinero en medio del río revuelto.

Nadie sabía muy bien cómo se hacía email marketing, no digamos ya Adwords, pero los informes detallados de estas herramientas daban una imagen de transparencia confiable. Y de que se pagaba por resultados.

Así fue como Lucas y Marcos se confiaron. Sus propuestas eran un totum revolutum de acciones con márgenes cada vez más abultados. Y para no incurrir en costes extras, decidieron no ampliar el equipo.

Pero pronto dejaron de ser los únicos y surgieron  metodologías más innovadores de hacer marketing digital. Empiezan a aparecer en el mapa el design thinking, la user experience, las metodologías agile, el marketing automation… y en poco tiempo su revolucionaria forma de hacer las cosas se quedó obsoleta.

Manejar redes sociales y mover anuncios por internet se convirtieron en servicios de poco valor añadido para unos clientes cada vez mejor informados sobre el potencial de Internet. La competencia les sobrepasó a ambos lados y la pesca abundante de los primeros años no logró mantenerse por hacer cosas nuevas con actitudes viejas.

La unificación 360º de una estrategia en Internet

Ahora los clientes son mucho más exigentes y saben que pueden y deben pedir mucho más a su agencia que unas simples campañas de branding en redes sociales.

Y la unificación de todas esas acciones o diferentes estrategias que la tecnología permite ejecutar, cristaliza en la creación del buyer persona. La definición del cliente ideal, o los clientes ideales, para servirle contenido adaptado, en el  tiempo correcto y en el espacio  (en qué canales).

Crear un buyer persona implica crear un funnel y un customer journey. Puede que tengamos varios buyer persona en función de los servicios que ofrezcamos, o puede que solo sea uno. En cualquier caso, hay que hacer una representación lo más fiel a la realidad posible y empezar a trabajar las campañas sobre ese fundamento.

Si quieres empezar ya mismo, accede a este enlace para descargarte gratis la guía para crear buyer persona en el marketing digital y la plantilla amigable que hemos creado para tí.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *