¿Un gabinete de prensa es una buena inversión?

¿Un gabinete de prensa es una buena inversión?

La digitalización está provocando que nos preguntemos si un gabinete de prensa es una buena inversión. Lo mismo ocurre con las agencias de comunicación corporativa o PR (del inglés, Public Relations).

Ambos son cada vez más importantes en las estrategias comerciales. Las relaciones públicas tienen ahora un mayor impacto directo en las ventas y en el posicionamiento digital de las compañías. 

Gracias a la importancia que tiene el canal digital en cualquier proceso de venta, ya sea para negocios B2B o negocios B2C, es de vital importancia que las marcas  aparezcan en los medios de comunicación como contenidos relevantes para la audiencia. La publicidad cada vez nos parece más molesta, principalmente en los formatos digitales. A la mayoría de usuarios les  resulta intrusiva.

Por ello, la forma de transmitir valores de las compañías se está moviendo hacia el contenido real de los medios, es decir, hacia el PR. Pero también desde los “medios propios” y los “medios compartidos”  de la compañía, es decir desde su web y sus redes sociales. Aquí también habría que pensar en medios de pago como el SEM, el Social Advertising y el marketing con influencers y micro influencers. 

El PR de antes sí es tirar el dinero 

Si seguimos pensando en el PR como una herramienta para que el directivo de turno de la compañía “se vea guapo en la foto” (por desgracia sigue siendo la tónica general en el 80% de las acciones de comunicación corporativa) o simplemente que hagan la comunicación de los resultados del pasado ejercicio (lo que suele traducirse en tener a un equipo de gente “mareando la perdiz” durante todo el año para, encima, no hacerlo especialmente bien), en efecto, hacer PR es tirar el dinero.  

Pensemos un segundo. ¿El hecho de que, como CEO de la compañía, salgas guapo en la foto, te ayuda a generar ventas? Lo importante es que se te vea como referencia, como una de las voces más expertas del sector (que para algo has llegado a CEO y te conoces el mercado como la palma de tu mano), para que tus clientes te recuerden y tus potenciales clientes sepan de ti.

Pero además, es importante que cuando aparezcas en los medios de comunicación se te relacione con el producto o servicio del que se está haciendo cuna campaña de comunicación. Así, cuando los potenciales clientes googleen tu nombre o aquello de lo que has hablado para obtener más información, deben llegar a un contenido totalmente preparado por tu empresa para captar y retener a ese potencial cliente.

Gracias a la tecnología es bastante fácil localizar quién es cada cliente, saber qué quiere, qué le interesa y segmentarlo de tal modo que tu equipo de Marketing le pueda pasar al de ventas un listado de leads cualificados para una oferta comercial. 

La solución se llama Inbound PR

Si se combina la comunicación corporativa  con una estrategia Inbound, lo que conseguirás es un listado muy potente de potenciales clientes integrados en un CRM para poder comunicarte con ellos. Al integrar ambas estrategias “bajo un mismo paraguas”, cuando tus potenciales clientes busquen tu empresa en Google, te encontrarán a ti hablando sobre los temas que se habían planteado en la estrategia de comunicación previamente creada. 

Si para ello, se generan Landing Pages orientadas a satisfacer la curiosidad de los lectores de Internet y se combina con campañas de SEO y de publicidad en Google Adwords, los clientes no solo encontrarán las noticias en los medios, acabarán entrando en tu web y, muy probablemente, convirtiéndose en potenciales clientes. 

En el Inbound PR todo es medible

El Inbound PR sí es medible. Sí puedes medir el ROI de las acciones al tenerlo integrado en toda una campaña de comunicación. Puedes ver lo que está funcionando, lo que se está convirtiendo en negocio y lo que no. Tu equipo de Marketing y de Comunicación trabajará con los mismos KPI de negocio que el resto de la compañía. Es más, se convierte en una herramienta clave para mejorar los ratios de los equipos de ventas, que disminuirán drásticamente las llamadas a puerta fría, para empezar a hacer contactos con potenciales clientes interesados en tu negocio. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *