El PR es crucial para tu estrategia

El PR es crucial para tu estrategia

Probablemente te has parado a pensar como director de PR en el impacto de negocio que puede tener tu estrategia. Has demostrado que el PR es crucial. Has conseguido repercusiones, has reportado al CEO de la compañía un valor publicitario de 2.000.000€ con tu acción, con un coste considerablemente menor. Pero puede que quieras ir un paso más allá de ese “valor” publicitario.

El valor de negocio de la Comunicación Corporativa

El valor de negocio en una campaña de PR se mide por la cantidad de clientes nuevos que eres capaz de atraer gracias a tu acción. Puede que estés pensando: “Pero eso es performance, yo gestiono relaciones con medios”. Efectivamente, eso es performance y parece que está fuera de tu negociado pero no te confíes. Las empresas cada vez son más celosas de los retornos de inversión, sencillamente porque pueden saber qué inversiones fueron rentables y qué inversiones tan sólo contribuyeron a llenar algunos estómagos.

Cada vez son más los CEO de compañías que piensan que el PR es tirar el dinero. Y eso supone una amenaza para los directores de comunicación y las agencias tradicionales. Así que conviene anticiparse a los deseos de tu jefe y tener preparada una estrategia cuando diga: “Lucas, para este año tu presupuesto se reduce a la mitad”. Y lo más probable es que termine la frase en el silencio de sus pensamientos: “Pero esperamos los mismos resultados que el año anterior”.

Esto se debe a que las empresas prefieren poner el dinero en lo que está demostrado que funciona. Y si les funciona Adwords o Facebook o una campaña de atracción a través de los contenidos, reducirán presupuesto de otras partidas.

Demostrar que el PR es crucial y genera negocio

Por eso debes estar listo para demostrar que tu departamento produce resultados tan demostrables y exitosos como el de campañas a PPC, el email marketing o cualquier otro.

Para demostrar que tus impactos en medios son rentables, debes incluir tus acciones de PR dentro de un marco más amplio, donde las repercusiones en medios sean el primer paso para atraer potenciales clientes.

Estamos en el Top of the Funnel, donde se trata de generar atención sobre tu empresa. El problema aquí reside en que normalmente las empresas hacen PR para todos. Es decir, para nadie. Y resulta imposible demostrar quiénes fueron atraídos gracias a tu campaña, probablemente porque no ha habido nadie que se haya sentido atraído.

Ajuste de velas: los buyer persona

Cómo dice el refrán, cuando arrecia el tormenta el pesimista se queja, el optimista espera a que acabe y el realista ajusta las velas.

El PR tradicional tiene el viento de cara y es hora de ajustar las velas.. Lo primero que debemos hacer es orientar nuestras acciones de PR a nuestros buyer persona. No basta con ser “conocidos” gracias a nuestros impactos en medios. Hace falta ser conocidos por aquellos que realmente tienen interés en conocernos.

Por tanto, el ajuste de velas supondrá redoblar esfuerzos al principio para avanzar luego gracias al impulso del viento. Tenemos que generar contenido para las personas que nos pueden comprar pero al mismo tiempo para los periodistas que deben publicarnos.

Hace falta hilar muy fino para que el periodista no advierta tu interés comercial y para que el buyer persona te encuentre gracias a tu estrategia de keywords. Así, habremos pasado de la notoriedad a la atracción casi en el mismo paso.

Ahora toca anticiparnos a los próximos movimientos de tu buyer persona, una vez te ha descubierto gracias a tu presencia en medios. Y para eso, necesitas tener estudiado el perfil de tu cliente en profundidad.

Eso es tarea de cada empresa, pero por lo pronto te podemos ayudar dándote algunos consejos para generar buyer personas y una plantilla usable para empezar cuanto antes con tu nueva estrategia de PR. El PR para alguien. El PR es crucial.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *