WhatsApp es una de las 'apps' preferidas por los españoles como canal de noticias

El 32% de los españoles cree que WhatsApp es una buena fuente de noticias

Whatsapp se ha convertido en la primera fuente para la difusión de bulos del mundo. El problema es que, además, ha pasado a ser la fuente de noticias favorita de los españoles, según un estudio de la Universidad de Oxford. El informe concreta que el 32% de los españoles considera que WhatsApp es la mejor aplicación de mensajería para estar informado de las noticias que ocurren en el mundo.

Siempre llueve sobre mojado. La difusión de mentiras y noticias falsas comenzó con el email, evolucionó por medio del ya casi olividado MSN Messenger; saltó al SMS en forma de “pásalo“; saltó a las redes sociales y ahora ha llegado a la mensajería instantánea de WhatsApp.

Aunque es cierto que Facebook, que es la propietaria de WhatsApp, y otros gigantes de Internet como  Google y Twitter han firmado acuerdos importantísimos para castigar en su posicionamiento a los medios que difunden falsas noticias, el problema ha pasado ahora a una red en la que es más complicado “banear” los bulos.

Por un lado, porque no es tan sencillo prohibir que los enlaces de una u otra web puedan compartirse en una aplicación de mensajería, al igual que también sería muy difícil evitar que esos links se compartieran por email. Por otro lado, porque gran parte de los mensajes falsos que se difunden por WhatsApp son en formato de vídeo o de foto, lo que hace aun más complicado que la aplicación de mensajería instantánea los pueda detectar.

Una herramienta muy útil para hacer marketing digital

Whatsapp se ha convertido en una herramienta importantísima para las campañas de comunicación de aquellas empresas que se atreven a romper con lo establecido, a innovar en su relación con sus clientes. Sin embargo, quién le iba a decir a los medios de comunicación de toda la vida que les iba a salir un competidor feroz en WhatsApp. El hecho de que se puedan compartir y hacer virales noticias falsas es que, aunque los medios lo desmientan, quienes quieran soltar bulos, tienen mucha capacidad de hacer daño a empresas, personas físicas y partidos políticos.

No hay que tomarse a broma las noticias falsas. Aunque a priori parezca un hecho poco relevante, lo cierto es que cuando los bulos se toman como ciertos, hay empresas que sufren graves crisis de reputación o incluso sufren grandes caídas en sus ventas. Las falsas noticias sobre algunos medicamentos, sobre marcas de leche o aceite, o incluso sobre supuestas noticias que afectan a algunos políticos son un problema endémico contra el que las agencias de comunicación llevan luchando desde hace años.

Qué hacer con las noticias que llegan por WhatsApp

Nuestra recomendación es que cuando recibas una noticia o una información sobre alguna persona o marca, dudes antes de creerla. Aun así, si no estás seguro de que sea cierta, fíjate en el nombre del medio que la comparte. Si es un blog que no te suena de nada, mejor busca en Google para ver si esa información la han recogido medios de comunicación fiables. Si se trata de una foto, con un texto escrito sobre ella, vuelve a buscar en Google. Si es un vídeo, asegúrate de que está contextualizado. Es decir, que sea algo reciente. Por último, pon atención a la edición del vídeo, ya que muchas veces se cortan y se editan para cambiar el tono de las frases o incluso para modificar lo que alguien ha dicho.

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26