La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB,  y otras dos empresas han presentado  el “Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España”, que revela que una de cada cuatro personas que usa Internet asiduamente utiliza adblockers para evitar que les impacte la publicidad mientras navegan. Es decir, el uso de adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo.

¿Esto es bueno o es malo? Pues… según se mire, no? Para los anunciantes y para los medios Tradicionales (sí, en mayúscula) es, sin duda, una noticia horrible. Eso sí, para todos los que no sean es una gran oportunidad. Esta mañana, mientras leía una noticia en mi móvil desde la cama, mi mujer, que es algo cotilla, ha mirado a mi pantalla y lo primero que ha visto era una creatividad publicitaria en medio de la noticia que leía. Me ha preguntado «¿qué haces mirando cuentas corrientes, si acabamos de abrir una nueva?». Con sorpresa (y bastante sueño también) le he contestado que no estaba mirando nada sobre bancos, sino que estaba leyendo una noticia. Entonces me he dado cuenta de que se debía referir a esa mancha azul, que ocupa la mitad de la pantalla de mi móvil, que interrumpía uno de los párrafos que leía, con el siguiente. He mirado y he visto que se trataba de un anuncio. Ocho horas después no recuerdo de qué banco era (ni siquiera si era azul, rojo o naranja)

Es decir, el primero que usa un adblocker es mi cerebro, porque entiende la gran mayoría de los anuncios «tradicionales» como una información innecesaria. Sin embargo, recuerdo todos los detalles del nuevo toyota Aigo, después de haber visto hace un par de semanas este genial vídeo en Youtube.

Por tanto, el auge de los adblockers, más que una amenaza, es una oportunidad para la gente que sabe contar historias e integrarlas en nuestra vida diaria.

En fin, os dejo  las conclusiones más importantes, según la IAB, de este informe, que me han mandado en forma de nota de prensa:

Percepción de la publicidad online

Aproximadamente, la mitad de los entrevistados declara que les molesta la publicidad, pero en un porcentaje parecido a lo que les molesta también la publicidad de TV. La gran mayoría, el 84%, declara que no toda la publicidad le molesta del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y se añade los vídeos/audios con auto reproducción.

El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad (75% entre los que lo utilizan para conectarse), seguido del portátil (35%).

A pesar de que un 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad, un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida.

Uso de adblockers

Existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 26% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello.

El usuario de adblockers es en mayor proporción hombre, y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).

La primera fuente de concomimiento es el boca-oreja (36%) o las propias extensiones de los navegadores (25%).

El 50% declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.

Expectativas a futuro

7 de cada 10 declara que se plantearía desactivar los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad, siendo éstas: evitar publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos, poder decidir si ceder su información al navegar.

Sólo un tercio de la muestra, declara que hay suficiente información para explicar la contribución de la publicidad a tener contenidos, y esto podría ser un driver para permitir poner publicidad.

 

 

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26