Para ejemplificar un poco esto del Inbound marketing voy a contaros algo que me acaba de pasar. Me acabo de comprar una moto de segunda mano porque hace unos meses me robaron la anterior en la puerta de la oficina. Cuando compré esta que me robaron, no le di ninguna importancia al seguro que contrataba y simplemente cogí el más barato. Grave error. El día que me la robaron, llamé a la aseguradora y se limitaron a decirme un cordial “gracias por llamarnos, porque si la persona que le ha robado la moto tiene un accidente, ya nos ocupamos de no tener que cubrir ningún gasto”. A lo que yo dije, “vale, bien, pero ¿qué pasa conmigo, no me dan ni un duro?” Y, claro, ellos respondieron “lo siento, señor, pero usted contrató el seguro más barato del mundo y nadie da duros a pesetas”.

Obviamente, la conversación fue un poco más larga y algo más formal, pero hoy, volviendo a buscar un seguro que merezca la pena y con el que, valga la redundancia, sienta más seguridad en todo lo que respecta a mi vida como motero. Y he llegado a una conclusión. Es cierto que el precio es decisivo en mi decisión de compra final, pero ya no lo es todo.

El valor que mi seguro pueda aportarme en caso de que lo necesite se ha vuelto tan importante o más que lo que voy a gastarme. Y eso, debería ser una razón por la que las aseguradoras quieran captarme como cliente.

He hecho las típicas búsquedas en Google con “seguro moto”, “seguro moto 125 precios” y otra con “seguro de moto barato” y, como era de sospechar, los primeros resultados orgánicos eran para los comparadores Rastreator y Acierto, pero me ha sorprendido el buen posicionamiento SEO que tiene Mutua Madrileña en el tema de seguros de motos (haz click aquí) en las tres búsquedas (he hecho la búsqueda desde mi navegador Opera, que sólo uso para comprobar el posicionamiento de webs sin que me reconozca mi usuario de Google y por tanto mi historial de navegación).

Cinco pasos para hacer inbound
Cinco pasos para hacer inboundkeg

He indagado un poco más y he visto que tiene una interesante estrategia de marketing de contenidos (también llamado últimamente inbound marketing) entorno a un club para moteros que han montado, muy en línea de los típicos foros de toda la vida como Moterus. Aunque, para mi gusto, le falta un poco de social a su estrategia en la que los usuarios puedan generar un diálogo entre ellos y con la marca, la idea es bastante buena por tres razones:

Porque todo gira entorno a la gama de productos de Mutua. Es decir, tienen mucho que contar y lo cuentan.

Porque todos esos productos se representan en su web de tal manera que el usuario los percibe como una pequeña historia que va leyendo por fascículos, en función de lo que le interesa o quiere. De este modo, se genera una experiencia de navegación muy alejada del típico “escaparate lleno de cachivaches inconexos” para ser una idea bien estructurada, interesante de leer y, por su puesto, con su parte comercial.

Todos estos enlaces alimentan el SEO de la web. Decía en un par de párrafos más arriba, que echo de menos una interacción más social con los usuarios. Y lo digo porque serían ellos quienes alimentasen de contenidos la propia web, posicionando así, aun más su presencia en los buscadores no sólo por conceptos como “seguro moto 125”. De este modo,  generarían conceptos en la propia web de la aseguradora que no estarían  tan relacionados con la búsqueda directa de un seguro, pero que, podrían atraer a potenciales clientes.

Esta estrategia de posicionamiento, que se le denomina SEO long tail, es la base del inbound marketing o marketing de contenidos por Internet. En mi opinión, es la mejor forma de captar la atención de potenciales clientes y, quién sabe, a lo mejor de fidelizalros y convertirols en fans o incluso prescriptores de nuestra marca.

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26