Desde que vi “The beauty Inside”, el branded content transmedia producido por Toshiba e Intel, no me había enganchado tanto a una webseries como con Dating Dalí. Ha sido dar al play y no he podido parar hasta que me he visto los ocho capítulos. Lo más genial es que, lejos de ser una súper producción americana, en la que habría rezumado la postproducción con efectos especiales y una buena dosis de añadidos al guion para hacer de la historia algo más comercial, Dating Dalí es el producto de la mente pensante de Alonso Laporta, un productor, novelista y cineasta novel que se ha sacado de la manga una historia tan surrealista como el protagonista de su universo transmedia.

De hecho, Dating Dali es un iceberg, cuya punta sólo se ve en la web que ha construido para alojar esta webseries de ocho capítulos, que continúa en forma de novela y que, obviamente, hay que comprar de forma física o descargar en Amazon para la Kindle o en los iBooks de Apple. Todavía no he leído el libro, pero me lo marco como mi próxima e inminente lectura. Ya me he leído la primera página y el nivel de delirante y desternillante surrealismo no es que se mantenga respecto a la webseries, sin o que se multiplica por cinco, ya que además de ver lo que hace Dalí, Laporta nos deja ver lo que piensa, que es todavía más delirantemente divertido.

Portada libro Dating Dali
El libro está en Amazon y en iBookstore de Apple

La trama de la historia es tan divertida como sugerente: “¿qué sería de Dalí si se quedase dormido, tras discutir con su amigo García Lorca, y se despertase en pleno siglo XXI? ¿Cómo un personaje tan surrealista en su época se desenvolvería en un mundo tan súperrealista como el nuestro, en el que no somos capaces de diferenciar lo absurdo de lo cierto, donde lo surrealista es ser alguien normal? Pero sobre todo, ¿qué puede surgir de la amistad entre un pintor surrealista de primera mitad del siglo XX con un jesuita progre y una francesa doctora en psicología evolutiva?

No sé si habrán tenido impacto en la forma de crear este universo narrativo los talleres sobre Transmedia en los que he coincidido con Alonso Laporta, pero, sin duda, toda la web series deja puertas abiertas a que la historia siga fluyendo en otras direcciones. No contaré mucho más, por no desvelar la trama, pero, ¿no sería interesante ver un cortometraje escrito por Dalí si, de repente se trasladase por arte de magia a nuestra época? ¿Cómo serían los cuadros que pintaría si se encontrase en una situación mil veces más surrealista de lo que él hubiera sido capaz de imaginar?

Desde luego, yo no voy a contarlo, porque para eso el señor Alonso Laporta se ha esmerado en producir durante los últimos meses esta webseries tan genial. Os dejo el aperitivo del trailer. Toda la webseries, en datingdali.es.

 

One Trackback

  1. […] Así comienza la primera reseña que ha recibido Dating Dalí. Es obra de Luis Núñez Canal, periodista especializado en Internet. Podéis leer el artículo completo en su blog. […]

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26