Gotham: la nueva experiencia transmedia sobre Batman

¿Quién no ha soñado alguna vez ser un joven y excéntrico millonario como Bruce Wayne y conducir un flamante Lamborghini por la ciudad de Gotham? ¿A quién no le gustaría tener un batmóvil, una batcueva y tener una pelea por los tejados de Gotham City con Catwoman que acabara un poco subidita de tono? ¿Has soñado alguna vez con ser Batman? Pues alguna mente pensante en Fox ha sacado los pies de la caja y en vez de proponernos una enésima versión sobre la vida de Batman (sobre todo teniendo en cuenta que la última saga dirigida por Christopher Nolan es prácticamente inmejorable) nos ha planteado una experiencia Transmedia sobre el oscuro personaje, donde el protagonista es la ciudad.

allways be batmanNo sé vosotros, pero empiezo a estar harto de nuevas sagas sobre los mismos personajes de Marvel o DC en Holliwood. Especialmente porque parece que la máquina de la innovación en los estudios estadounidenses se ha secado y parece que la industria del cine vive del remake, de la saga basada en historias ya contadas y de adaptar cómics clásicos a guiones de cine acompañados de muchos y espectaculares (al menos eso sí es bueno) efectos especiales.

Sin embargo, entre todo este mar de aburrimiento poco innovador, pero muy lucrativo negocio ha surgido una experiencia Transmedia que surge como alternativa a un universo que todos conocíamos: el de Batman. Sin embargo, y siguiendo los siete puntos clave que hacen que una narrativa alcance la definicón de Transemdia, desde Fox se han centrado en un fleco del que, aunque estaba bien atado,  se puede estirar para generar una historia alternativa pero complementaria al tronco respecto al que gira toda la historia de Batman.

De hecho, el protagonista de esta saga llamada Gotham es un personaje secundario de los cómics de DC, que hasta ahora había pasado sin pena ni gloria, muy a la sombra de personajes como Robin o cualquiera de los archienemigos de Batman. Toda esta parte del universo de Batman gira en torno a James Gordon, el inspector de la policía de Gotham, cuyo destino se ligaría, sin saberlo, al de Batman desde que comenzara a investigar el asesinato de sus padres, por parte de un delincuente que acabaría convirtiéndose en el Joker.

Poco más tengo que añadir que no cuente este espectacular trailer de Gotham, que tiene un reparto inmejorable. El nuevo drama de Fox contará con Ben McKenzie, encarnando al detecitve Gordon. El joven Bruce Wayne estará interpretado por David Mazouz, y a los villanos más conocidos de la saga, como el Pingüino, Enigma y Catwoman, les darán vida Robin Lord TaylorCory Michael SmithCarmen Bicondova, respectivamente.

One Trackback

  1. […] lo escribí el otro día en otro post, pero es que el trailer de Gotham es tan sugerente que no paro de contar los días hasta que comience el otoño y empezar a ver esta […]

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26