Vídeos originales con recetas originales

Con esto de la segunda edición de Masterchef todo lo que tiene que ver con la comida está súper de moda. Y, como cada vez que hay un evento televisivo que copa la atención de millones de personas, se genera una infinidad de posibilidades de subirse al carro de la tendencia y sacar provecho de ella. Aunque los productores del programa ya se las arreglan ellos solos para seguir vendiendo material relativo al programa de una forma muy transmedia, como libros de recetas o cursos de cocina online, quedan miles de oportunidades para aprovechar el tirón y aprovechar la moda.

Otra tendencia que arrasa en Internet y en el «mundo offline» es todo lo hecho a mano, lo DIY (por sus siglas en inglés Do It Yourself). Desde que surgió Pinterest, han vuelto a nuestras vidas todos es recuerdos de nuestra infancia con nuestras madres haciendo manualidades en casa para hacer nuestras vidas más fáciles. Hoy la moda del DIY va más allá y se ha convertiod en una especia de estilo de vida con un toque retro y moderno al mismo tiempo. Hasta mi mujer se pasa todo el día actualizando su blog sobre manualidades y creaciones DIY. 😉

Y de la unión de estas dos modas de cosas tan tradicionales como cocinar y manufacturar productos surge lo el marketing online basado en la comida. Os dejo esta selección de personas que ha sabido aprovechar estas dos tendencias para generar contenidos únicos para Internet, con formatos frescos y simpáticos.

Glam cooking, creative living
Glam cooking, creative living

Cocotte minutte: cuando cocinar es una experiencia chic y glamurosa

Comenzaré con el blog de mi amiga Rosa: CocotteMinute – Glam cooking, creative living. Al igual que ella, es una bitácora divertida, creativa, original y con muchísimo gusto. Rosa es periodista y se pasa la vida en presentaciones de productos de lujo, en los que se cuidan hasta el extremo todos los detalles. En ellos se mueve como pez en el agua, igual que entre los fogones.

El blog tiene una forma totalmente diferente de presentar platos de lujo a precio lowcost que, además, son fáciles de hacer y siempre con productos sencillos que todo solemos tener en la cocina a diario. Si quieres hacer una cena, sorprender a tus invitados y no volverte loco en la cocina, te recomiendo este blog. Si eres una marca que se dedica al sector del consumo, deberías coger notas sobre cómo hacer un blog que engancha a tanta gente.

Recetas en vídeos express

Sigo con amigos, que para eso están. Fredi es un emprendedor gastronómico con una mente inquieta y creativa. Sus restaurantes son, además de buenos y con una comida riquísima, diferentes a todos los demás, entre otras cosas, porque tienen más alma y más espíritu que la inmensa mayoría de negocios de restauración. Otro punto que los hace todavía más especiales son los vídeos que suelen hacer para colgarlos en redes sociales y generar engagement. Los vídeos son tan divertidos y originales como la comida de sus restaurantes. Todos mantienen siempre el mismo formato. Son cortos, son directos y, sobre todo son pequeñas infografías con imagen en movimiento, sencillos y fáciles de entender. Sin florituras, sin engaños, elegantes y diveritidos, como los tres restaurantes que ha abierto Fredi: Caná, Tacatá y Buns.

 

Vídeos originales con recetas originales
Vídeos originales con recetas originales

 

Infografía sobre la comida
Infografía sobre la comida

Todo lo que nada, corre o vuela, a la cazuela, y entre tanto al mundo 2.0

Los contenidos audiovisuales y los recursos gráficos son indispensables para generar un storytelling que acompañe a las marcas en internet. Es el caso de la chef Cristina Oria. No la conozco personalmente, pero trabaja mucho su presencia digital para dar a conocer su negocio de catering y de regalos gourmet. Además, por lo que he visto en su twitter, es blogera gastronómica en Elle.es, donde cuida hasta el extremo sus recetas y las acompaña con las experiencias que va viviendo en el mundo de la cocina.

Así, sus posts se convierten en potenciales escaparates para hacer marketing online de contenidos en posts con titulares tan sugerentes como «Dónde comer en Barcelona» o «cinco restaurantes para comer con amigos«.

Aun así, lo que más me gusta de su forma de promocionarse es su cuenta en Instagram, desde la que no para de subir cosas interesantes, más allá de las típicas fotos de platos chulos y sugerentes.

Taco Bell: «comer y charlar, todo es empezar»

Al otro lado del charco, en EEUU, uno de os paradigmas sobre el marketing online culinario  es la presencia online de Taco Bell. Esta cadena de comida rápida lleva varios años echando el resto para generar una fuerte popularidad online. En cinco años han conseguido más de diez millones de «likes» en su página de Facebook y unos dos millones de followers en Twitter.

¿Cómo lo han conseguido? Pues, aunque también generan productos audiovisuales interesantes, su verdadero éxito ha sido ha sido su forma de conversar con sus fans en las redes sociales. Pero, lo mejor de todo, a base de generar conversaciones con otras marcas mediante las que no han parado de sorprender a millones de personas.

 

 

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26