Acabo de leer en el periódico que el aumento de las ventas de electrodomésticos en España revela que, por fin, ha llegado principio del fin de la crisis del consumo. Es decir, vuelve a haber trabajo para los profesionales del marketing. Por paradójico que parezca, cuando se reducen las ventas, lo primero que se suele recortar es la inversión en aquello que las potencia, pero… este no es el motivo de este post. Por ventura o por desgracia, tras esta grave crisis que hemos atravesado y que todavía sufriremos unos cuantos años más, los perfiles que demandan las empresas son cada vez más específicos. Ahora según afirma Pardot en una famosa infografía, se busca un perfil de profesional del marketing online que sea mitad artista y mitad científico. Todo el que haya asistido a alguna entrevista de trabajo durante los últimos cinco años habrá podido observar como cada vez se piden conocimientos y aptitudes más específicos, pero al mismo tiempo, dispares. Hace unos años, con saber escribir, saber qué es un blog y manejarse un poco con DreamWeaver bastaba para hacerse con el puesto de responsable de marketing online de una multinacional. Hoy en día las empresas han aprendido que su reputación online puede ser la clave del éxito o del fracaso si se sabe o no se sabe manejar de forma adecuada. Por eso, se busca cada vez más un perfil de un profesional del marketing online más cualificado y con una doble vertiente. Por un lado, se espera de él que sea creativo, capaz de generar campañas que generen “engagement” con sus usuarios y, por otra parte tiene que ser una persona analítica capaz de medir y calcular la eficacia de sus campañas o saber sus índices de conversión.

[fancy_header type=”2″ subtitle=”El nuevo profesional del marketing”] Mitad artista | Mitad científico[/fancy_header]

[one_third]

[icon_box icon=”icon-picture” title=”Mitad Artista” icon_type=”font”]

Redactor de contenidos

El inbound marketing o marketing de contenidos es una de las partes más importantes para generar experiencias en Internet por medio del storytelling. Es imprescindible saber escribir de forma persuasiva y orientada a SEO.

Dominar el lenguaje audiovisual

Los contenidos audiovisuales son cada vez más el recurso que acaba por llevarse la atención de los usuarios. Además de escribir de forma persuasiva hay que saber generar contenidos audiovisuales atractivos.

Social Media

Las redes sociales han cambiado la forma que tiene de comunicarse los “marketeros” con los consumidores. Han de tener grandes aptitudes de relación social. Aunque sea a través de Internet, deben ser personas amigables pero profesionales.

Email Marketing

Vivimos en una era dominada por el Spam. Hay que saber huir de él, pero es crucial mantener a los consumidores informados de las novedades. Hay que dominar las mejores prácticas de redacción y de diseño.

[/icon_box]

[/one_third] [one_third]

Mitad artista | Mitad científico
Mitad artista | Mitad científico

[/one_third] [one_third_last] [icon_box icon=”icon-tasks” title=”Mitad científico” icon_type=”font”]

Monitorizar los resultados

El Marketing no puede entenderse como un coste más. Por ello, el profesional del marketing online debe tener las aptitudes necesarias para medir el impacto y la conversión de todas sus campañas para poner en valor su trabajo ante mentes poco innovadoras.

Generar negocio

Con cada vez más responsabilidad, pero menos presupuesto y menos recursos, los responsables de marketing online tienen que ser capaces de generar nuevas formas de generar negocio y de crear productos competitivos.

Capacidad analítica

Los profesionales de marketing online tiene que saber manejar grandes cantidades de datos y extrapolarlos al negocio. Deben anticiparse a los próximos movimientos del mercado basándose en un análisis del presente y el pasado, dejando de lado la intuición.

Desarrolar campañas

La fuerza de venta se basa en gran medida en el uso de herramientas de monitorización y cuantificación de cómo actúan los usuarios en función de las campañas que se les presenta.

[/one_third_last]

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26