Cuatro libros que leerte si eres periodista digital

Dicen que el Periodismo es una profesión que se aprende trabajando. Cuando el río suena, agua lleva, está claro. Pero, además de tener que estudiar una licenciatura y tener que llenar miles de páginas en blanco investigando para escribir temas de los que nunca se había escuchado antes, hay que leer, estudiar y profundizar sobre una infinidad de temas distintos, con el fin de especializarse en una materia concreta. Mi intención desde hace años es conocer la forma en la que funcionan los medios en los «New Media» y no dejo de leer blogs y redes sociales. Pero además, me parece imprescindible leer libros para ser a ciencia cierta un periodista digital.

El Periodismo online es una de esas «asignaturas» que merece la pena investigar, ya que la convergencia de medios ya ha colocado a la profesión en un plano mucho más digital que analógico. Y, aunque suene paradójico, hay mucho más que aprender sobre esta profesión en los libros que en la mayoría de blogs sobre el tema. Eso sí, algunos de ellos no están impresos en papel y se pueden descargar en PDF.

Odio esos posts en los que se enumeran cientos de ideas, ya que suelen ser listados que miden «al peso» la información y no su calidad. Así que yo sólo recomendaré cinco:

Tecnópolis: la rendición de la cultura a la tecnología

Tecnópolis: la rendición de la cultura a la tecnología
Tecnópolis: la rendición de la cultura a la tecnología

Este libro debería ser uno de los primeros a la hora de entender el entorno digital en el que nos encontramos. Aunque Neil Postman lo escribió en 1992, sigue siendo una referencia para comprender el mundo 2.0 y todas las motivaciones que tenemos las personas para comunicarnos de la forma en la que lo hacemos desde que los New Media forman parte de nuestras vidas.

En Tecnópolis: la rendición de la cultura a la tecnología Postman retoma algunos de los planteamientos de la Escuela de Francfort y denuncia que la cultura ha sido secuestrada por la Tecnología. La seducción tecnológica se ha impuesto a la innovación social, a la creatividad cultural. Como en el conjunto de su obra, se expresa en términos de determinismo tecnológico, porque los desarrollos tienen una lógica interna y están definidos por la voluntad de quien las crea y utiliza con un propósito de dominio concreto. Además, la ausencia de controles sociales sobre la tecnología la despoja de una base ética reconocible, de una dimensión social y cultural propia de una sociedad soberana.

Se trata de una obra que hace reflexionar sobre todos los contenidos que hay en la Red y al exceso de información al que nos encontramos expuestos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que nuestro cerebro sólo es capaz de procesar una ínfima parte de todos los datos que recibimos diariamente.

80 Claves sobre el futuro del Periodismo

80 Claves sobre el futuro del periodismo
80 Claves sobre el futuro del periodismo

Se trata de una selección de posts del blog del propio autor, José Luis Orihuela,  que están comentados por expertos. El libro sistematiza en 10 capítulos(escenarios, profesión y medios, redacciones, lenguajes y narrativas, visualización, audiovisual, dispositivos, redes sociales, Twitter y tendencias) algunas de las reflexiones que desde abril de 2009 comparte semanalmente con los lectores de Digital Media Weblog.

El libro 80 Claves sobre el futuro del Periodismo se complementa con varios anexos (selección de blogs y de cuentas de Twitter recomendadas para periodistas y recursos en línea de utilidad para periodistas) y una amplia bibliografía organizada por temas (blogs y blogosfera, comunicación organizacional, economía digital, escenarios y cibercultura, generaciones digitales, Google, lenguaje y escritura, periodismo digital, redes sociales y Web 2.0, y Twitter). 

La prensa en el nuevo ecosistema informativo. «¡Que paren las rotativas!»

la prensa en el nuevo ecosistema informativoLa Fundación Telefónica ha editado esta obra escrita por Bernardo Díaz Nosty que se puede descargar gratuitamente en su página web. El libro señala cómo durante el último medio siglo se han sucedido grandes cambios que afectan a la prensa como medio informativo. La obra La prensa en el nuevo ecosistema informativo. «¡Que paren las rotativas!»  demuestra que el futuro de la prensa se define hoy a través del medio continuo y el desarrollo de terminales ligeros y manejables.

El papel tiende a desaparecer como soporte de los diarios, ya que deja de ser competitivo con la edición continua y la distribución global que ofrecen las soluciones digitales. La imprenta, asociada a un medio de contenidos altamente perecederos, está en el centro de la crisis. Ha sido alcanzada por una tecnología disruptiva que hoy desarrolla terminales adaptados a las nuevas prácticas de consumo de la información. Un renacer de los diarios impresos en papel, con relevancia mediática significativa, no parece probable.

La cultura de la convergencia

 

Convergence Culture, de Henry Jenkins
Convergence Culture, de Henry Jenkins

La cultura de la convergencia, donde chocan los nuevos y los viejos Media, de Henry Jenkins,  cartografía un nuevo territorio en el que los viejos medios y los nuevos se entrecruzan; donde los medios populares chocan con los corporativos; donde el poder del productor mediático y el del consumidor interaccionan de maneras impredecibles. Henry Jenkins, uno de los analistas mediáticos más respetados de Estados Unidos, escarba bajo el despliegue publicitario de los nuevos medios y nos desvela las importantes transformaciones culturales que se están produciendo a medida que los medios convergen.

El término transmedia surgió por primera vez en este libro, que se publicó en el año 2006 cuando Jenkins se refirió  a la forma transversal de contar historias desde diferentes plataformas, en las que la historia se cuenta adaptada al lenguaje de cada formato, de tal manera que cada soporte aporta información diferencial que no se puede contar en los demás formatos. De esta forma los contenidos transmedia, aportan “vida” a las historias y permiten desarrollar partes de la propia historia que no se pueden contar, o no viene a cuento hacerlo, en otras plataformas. 

 

 

One Trackback

  1. […] Aldea SocialCuatro libros que todo periodista digital debería leer – Dicen que el Periodismo es una profesión que se aprende trabajando. Cuando el río suena, agua lleva, está claro. Pero, además de tener que estudiar una licenciatura y tener que llenar miles de páginas en blanco investigando para escribir temas de los que nunca se había escuchado antes, hay que leer, estudiar y profundizar sobre una infinidad de temas distintos, con el fin de especializarse en una materia concreta. Mi intención desde hace años es conocer la forma en la que funcionan los medios en los “New Media” y no dejo de leer blogs y redes sociales. Pero además, me parece imprescindible leer libros para ser a ciencia cierta un periodista digital. […]

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26