Generar una narrativa Transmedia entorno a un producto puede ser sencillo, si se tienen las herramientas y el equipo de mentes pensantes adecuadas para generar un universo que trascienda de forma coherente, ordenada y que crezca por sí mismo pero manteniendo un nexo de unión con la historia troncal. Hacerlo respecto a un concepto abstracto como puede ser la “innovación”, se antoja un poco más difícil…. ¿no?

Puede que no sea fácil, pero desde luego es más que posible. Es el caso del proyecto de Philips Comparte Innovación, que surge alrededor de un site para generar un universo transmedia en el que todo gira en torno a un concepto del que hablan muchas compañías pero de forma más o menos desestructurada.

El sitio web se apoya en una serie de “encuentros por la innovación” para acercar a las empresas privadas y administraciones públicas y, de este modo, favorecer un ecosistema smart, internconectado capaz de generar valor a partir de ideas que surgen con la vocación de cambiar las reglas del partido, en vez de seguir siempre por el mismo camino. 

El otro día estuve en uno de estos eventos  en el que me convertí en espectador y generador de contenidos, en el que me convertí en partícipe del concepto que promueve Philips sin casi haberlo pensado. Por un lado fui, espectador, pero sin darme cuenta me convertí en parte de la historia, ya que con la información que adquirí y asimilé, me convierto en un prescriptor de la historia, al tiempo que formo parte de ella como individuo independiente, pero siempre relacionado al proceso de generación de proyectos innovadores

Los eventos, están estructurados de tal forma que todos los asistentes los viralizan en redes sociales. de hecho, el evento al que fui el otro día que organizaba Philips para promover la innovación, fue trending topic con el hashtag #comparteinnovación. El acto contó con las presentaciones de  José Antonio Teixeira, responsable de Innovación del Ayuntamiento de SantanderJulio Mayol(@juliomayol), jefe del Área de Innovación del Hospital Clínico de Madrid; y José Luis de la Serna (@jlserna), periodista y director de Wakeapphealth.

La web que ha ideado Philips se basa en la idea de la inteligencia colectiva, de la que tanto han hablado Henrry Jenkins y Pierre Lévy, en la que se muestra el “universo de la innovación” desde una visión diferente con información para todo el mundo, desde las dudas del día a día hasta contenidos de fondo los profesionales de  sectores tan aparentemente dispares como la medicina o las tecnologías sostenibles.

El sitio es colaborativo, dónde los propios usuario pueden aportar sus proyectos compartir información sobre otros, con los que alimentar y ayudar a crecer el valor de la innovación. Además de los artículos científicos e investigadores, hay todo tipo de material audiovisual, mapas que localizan los proyectos registrados, los eventos y mucho más.

Su objetivo no es ser un canal unidireccional de información, sino un espacio en el que colaborar, con un punto de vista muy transmedia, a través de  proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas,  de una forma crítica y constructiva. Generando debate, al tiempo que se desarrollan nuevas ideas en los comentarios de cada artículo y/o proyecto para dotarlo de una perspectiva transmedia.

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26