Despedida Pedrojota

Aunque ya he comentado que el Periodismo es una experiencia Transmedia en sí misma, ya que toda noticia se crea para que fluya en todos los medios, que cada uno de ellos haga lo mejor que sabe hacer para transmitirla, que toda la narración tiene un tronco común que es el hecho al que se refiere la noticia, que en ocasiones viraliza en todas las redes, y que incluso puede llegar a generar fenómeno fan, creo que hay hechos noticiosos que, por la forma en la que se narran, son verdaderos ejemplos de noticia transmedia.

Un verdadero caso de estudio de difusión de una noticia transmedia fue la despedida de Pedrojota Ramírez ante la redacción de El Mundo el día que anunció que dejaba de ser director del periódico. Al tratarse de una persona cuyo discurso y su forma de ejercer el periodismo no ha dejado nunca a nadie indiferente durante los 25 años en los que dirigió el periódico, el discurso que dio ante la redacción del diario (tanto la on como la offline) se difundió como la pólvora tal y como debía de estar previsto por el ya exdirector de El Mundo.

Aunque desde hacía días la noticia era un secretos a gritos y desde la mañana del día en que lo anunció ya se comentaba en varios confidenciales y los comentarios se extendían por Twitter, la verdadera narración transmedia, perfectamente calculada de antemano por el veterano periodista, comenzó en el instante que irrumpió en la redacción para dar su último discurso como director del periódico.

Estos son los pasos que siguió Pedrojota Ramírez para que su despedida fuera una noticia transmedia:

1.- Que las redes sociales se anticipen a la noticia

En el momento que comenzó a hablar, Twitter empezó a hervir. Curiosamente, la noticia la estaban generando los propios redactores del periódico pero desde la red social de microbloging. Fotos, entrecomillados, citas, titulares, sensaciones personales… Los propios periodistas se adelantaron a su propio medio de comunicación para transmitir lo que contaba su, todavía, director.

De hecho,  fuimos muchos quienes, por fin, pudimos confirmar la veracidad del rumor cuando empezamos a ver en nuestros timelines de Twitter las fotos de Pedrojota en medio de la redacción del periódico rodeado de gente y sujetando un micrófono. Los propios redactores colgaban las fotos y entre ellos las retuiteaban, mientras que a los profesionales del sector que no trabajamos en el medio pero sí tenemos conocidos allí, empezábamos realmente a viralizar la noticia.

Entre tanto, el periódico no decía absolutamente nada.

2.- Genera el contenido en tu medio para atraer el tráfico o audiencia

Poco después, el periódico confirmó el contenido desde su web. Se trataba de una breve nota de prensa al uso en la que se comentaba de una forma bastante aséptica que el director abandonaba su cargo y que quedaba al frente del diario el, hasta ese momento, subdirector Casimiro García Abadillo.

En ese momento la noticia eclosionó en la red, ya que por fin había un documento oficial que lo confirmaba al 100% y que, por tanto, confirmaba lo que habían generado los periodistas a título personal y que ya había fluido por la red.

3.- Crea un contenido audiovisual que lo aglutine todo

Bien. La noticia ya estaba publicada y ya habían surgido miles de comentarios en las redes sociales, pero todavía no se había convertido en noticia transmedia.

La estrategia estaba clara. El vídeo se grabó de forma oficial con un cámara del periódico, aunque al mismo tiempo, los propios redactores inmortalizaban el momento haciendo fotos y vídeos con sus móviles. Sin embargo, el vídeo oficial con la despedida completa no se puso online hasta el día siguiente.

Obviamente, la pieza había sido ligeramente postproducido para añadir los típicos recursos audiovisuales que dotan de mayor ritmo narrativo no verbal cuando un hecho se graba con una sola cámara. Es decir, se añadieron imágenes de recurso obtenidas de los móviles y cámaras de los propios redactores del periódico para que la secuencia se viera desde diferentes planos.

 

4.- La noticia empieza a tomar vida

Noticia transmedia
Noticia transmedia

El hecho tuvo tanta repercusión en las redes y debió llevarse tanto tráfico de los demás medios, que los responsables de las webs de la competencia tuvieron que asumir que había que dar la noticia para no peder usuarios en tiempo real. Es decir, los medios que compiten con El Mundo empezaron a publicar que Pedrojota dejaba de ser director.

Por supuesto, no todo lo que ocurrió durante la media hora del discurso fue el fin de la historia. Ese mismo día y las jornadas posteriores, los periódicos, televisiones, radios, blogs y webs dieron recorrido al discurso que ya era, sin lugar a dudas, un caso perfecto de noticia transmedia.

Quienes le conocían personalmente hicieron sus crónicas sobre la figura del periodista. Quienes le odiaban, lo celebraban abiertamente. Los medios de la competencia se dedicaban a contarlo de tal forma que, intentando mostrar un trato aséptico, dejaban caer de forma más o menos sutil sus críticas a su persona. E incluso las páginas de chorradas y chistes graciosos se hacían eco, a su forma, de la noticia.

En definitiva: toda la narración y ejecución de la noticia de la despedida de Pedrojota Ramírez como director de El Mundo, fue un claro ejemplo de previsión y ejecución de una campaña para hacer una verdadera noticia transmedia.

One Trackback

  1. […] Pedro J. Ramírez al frente del periódico El Mundo. Contenido audiovisual, redes sociales, papel… Todo articulado de tal manera que nada quedase sin cubrir, que cada medio tuviera su relevancia en un acto de […]

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26