Ingress, el universo Transmedia de Google

Si alguien podía generar un universo transmedia en el que conviven el mundo real y un universo paralelo, digital, multipantalla y en el que los usuarios pueden participar y convertirse en parte de la historia, ese es Google.

Los de Mountain View crearon hace un año una realidad alternativa en un universo transmedia, que se produce una realidad paralela, llamada Ingress: un juego transmediatico para salvar el mundo del ataque de una misteriosa fuente de energía invisible, sólo perceptible desde la cámara de un teléfono móvil.

Para los más frikis que alucinaron con las historias de Walter y Peter Bishop en la serie Fringe, los de Google han creado un mundo muy similar, en el que no hace falta ser una estrella de cine para vivir en él. Se trata de un universo transmedia perfectamente construido, que gira en torno a la web de Niantic Project y a una aplicación móvil (por ahora sólo está para Android, la única que hay para iOS está en alemán) que interactúa con todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ y YouTube).

La web es un mundo lleno de códigos y pruebas encriptadas  que recoge la histora que se va desarrollando día a día, tanto en el “mundo virtual” como en la vida real a través de la tecnología de Google.

Los usuarios tendrán que unirse y crear alianzas.  La lucha por la salvación del Planeta abarca todo el mundo. Según dice la página de descargas para la aplicación móvil “es más efectivo trabajar en grupo que actuar por separado. La colaboración entre barrios, ciudades y países será necesaria para lograr la victoria final”.

Tal y como dicen en la página de Google Play sobre este universo transmedia “Ingress transforma el mundo real en el escenario de un juego mundial de misterio, intriga y competición. El futuro está en peligro. Y debes elegir un bando.”

Sólo con leerlo ya pica el gusanillo, ¿eh? Pues no te mareo mucho más. Simplemente te recomiendo que le eches un vistazo a lo que hacen en redes sociales y que abajo del todo te leas la sinopsis de este universo transmedia.

Twitter de Ingress:

Sin ir más lejos, en Twitter tienen  varias cuentas con las que estar conectado a este escenario virtual de un juego realmente increíble. Puedes seguirlos en la guía del usuario  para estar al tanto de las novedades y todo aquello que no entiendas bien. Lo mejor de todo es que si preguntas, contestan. Si además, quieres saber las novedades que hay respecto al mundo de Ingress (no sólo lo que ocurre en el juego, más bien es soporte técnico sobre las novedades) está el perfil de Twitter Ingress News, muy recomendable.

Google+ de Ingress

Tratándose de la red social de los creadores, sin duda es una mina de información y de contenido para empaparse de lo que ocurre en el universo transmedia de Ingress, con actualizaciones, vídeos y todos los documentos que “prueban” que realmente hay un mundo paralelo. Entrecomillo eso de que hay “pruebas” porque, por su puesto, no son reales, pero, al igual que  Orson Wells hizo creer a su generación que la Tierra estaba siendo atacada por una invasión de marcianos, los de Google están intentando hacer algo parecido pero desde Internet.

Facebook de Ingress

Poco que contar de esta red social cada vez más obsoleta. Evidentemente es un “volcado” de toda la información que hay en Google + y hecho con menos cariño, que para eso es la competencia…

YouTube de Ingress

La verdadera experiencia transmedia está aquí, en YouTube, aunque ni si quiera la mencionan en su página de Google Play.  Los de Google han basado toda la historia en un personaje llamado Klue (en inlgés clue significa “pista” y es muy cacofónico con blue, “azul”), es una chica de ojos azules y siempre vestida de azul que va siguiendo en un formato cámara subjetiva desde un móvil (aunque realmente está grabado con una cámara de verdad) que va siguiendo por Escocia las pistas que va encontrando.

Narrativa transmedia de Ingress

Un equipo de científicos europeos ha descubierto una energía misteriosa. Nadie conoce el origen y la finalidad de esta fuerza energética, pero algunos investigadores creen que está influyendo en nuestra forma de pensar. Debemos controlarla o ella nos controlará a nosotros.

Los Iluminados” quieren aprovechar el poder que puede conferir esta energía, mientras que los miembros de “La Resistencia” luchan por proteger y defender lo que queda de la humanidad.

El escenario es el mundo.

Desplázate por el mundo real utilizando tu dispositivo Android y la aplicación Ingress para descubrir y aprovechar las fuentes de esta misteriosa energía. Consigue objetos que te ayuden en la búsqueda, instala elementos tecnológicos para ocupar territorios y establece alianzas con otros jugadores para luchar por la causa de los Iluminados o de la Resistencia.

Estrategia La batalla se libra en todo el mundo

Sigue el progreso de los jugadores de todo el mundo, planea tus siguientes pasos y comunícate con otros jugadores mediante un mapa de inteligencia.

Niantic Project
Niantic Project
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26