Historias que surgen en la web como branded content o que se vuelve transmedia

Historias que surgen en la web como branded content o que se vuelve transmedia

Lo que más me gusta de Internet es la posibilidad que brinda a las personas y a las marcas de crear historias que, aunque en el fondo, muchas veces son meros anuncios bien narrados, en muchas ocasiones son más interesantes, emocionantes o divertidas que las  narrativas tradicionales que están ideadas por las productoras de cine o televisión. A veces la realidad supera a la ficción y en otras ocasiones, las personas empatizamos más con historias con las que nos sentimos identificados que con simples anuncios, aunque sean branded content.

Como dice el creador del término “Transmedia“, Henry Jenkins, en su libro Convergence culture las nuevas narrativas basadas en la interactividad de Internet, implican que las historias tengan auténticos fans que se convierten en generadores de nuevos contenidos, quienes a su vez hacen que esas historias se conviertan en verdaderos universos en los que los personajes fluyen, crecen y generan nuevos personajes.

Os dejo una relación de las historias que más me han llamado la atención:

Un friki perdido en Japón para anunciar Coca Cola Cherry

Me parece particularmente divertido el branded content de #Susovuelve que se ha inventado Coca Cola para promocionar el relanzamiento de la Cherry Coke durante el verano de 2013. Se trata de una divertida ficción en la que un friki llamado Suso se va a Japón en busca del nuevo amor de su vida. Se lo gasta todo para el viaje y cuando llega allí, ella no le hace ni caso y se queda colgado en el lejano Oriente.

Lo más gracioso es que al hombre no le entra ninguna necesidad de volverse a España hasta que se entera de que el relanzamiento de Coca Cola Cherry sólo va a durar ese mismo verano. Al igual que tú te irías corriendo hasta el súper si te enterases de que la promoción es efímera, él sintió la necesidad imperiosa de volverse a su Galicia natal.

El tipo es verdaderamente divertido. Es un gallego poco amigo del peine y con cara de no haber dormido mucho. En la web de Suso hay un montón de vídeos. Te dejo este que es el que mejor define a Suso, un personaje genial:

http://youtu.be/PvThZrcnTo8

Unos alienígenas asesinos con bigote invaden la tierra

Vale, el tema suena bastante, bastante extraño, pero tiene unos antecedentes tan buenos que seguro que será una maravilla. Se llama The Power Inside y es el segundo branded content patrocinado que hacen Intel y Toshiba. El primero se llamó  The beauty inside y era una historia basada en siete webisodios sobre un tipo que cada día de su vida se despierta dentro de un nuevo cuerpo. La narrativa, concebida para que además fuera transmedia (mi amigo Jorge lo explica estupendamente en  SocialTVes), tuvo un éxito arrollador, con millones de visualizaciones en YouTube. Lo malo es que han eliminado todos los vídeos de YouTube y sólo se puede ver el trailer. Una pena, porque la historia era tan original como bonita y estaba deliciosamente bien producida y grabada.

The Power Inside se estrenará en agosto de 2013 y no tiene nada que ver con el branded conbtent anterior de Intel y Toshiba. Se trata de una serie web de coña sobre unos marcianos con bigote que han venido al mundo a destruirlo y cuya salvación está en manos de un chaval con cara de “pringao”. Te dejo aquí el trailer porque tiene pinta de ser entretenidísimo;

http://youtu.be/rCuUBpTZE_U

Crowdsourcing para curar a un bebé enfermo de leucemia

De todas las historias que han surgido en la web últimamente esta es, de largo, la más sobrecogedora. Se trata de un movimiento social que han generado los padres de Mateo, un bebé de dos meses con leucemia, para conseguir un donante de médula. No es un branded conent, más bien es una historia que se está volviendo transmedia, por la fuerte repercusión en redes sociales y medios de comunicación.

Los padres del niño han generado un universo web al rededor de su hijo para pedir ayuda mediante un crowdsourcing poco habitual en el que, en lugar de dinero como es lo habitual, ruegan por ayuda desinteresada.

Cuentan con una página en Facebook, un perfil en Twitter, varios hashtags como #MedulaparaMateo y #M4M,  y una página en inglés. Piden que la gente colabore con ellos compartiendo fotos con esos hashtags y en los pocos días que lleva online la campaña ya han conseguido muchísimas.

No obstante, sería recomendable que se abriesen  perfiles en Pinterest (para subir todas las fotos que la gente cuelga en otras redes) e Instagram  (para conseguir nuevas fotos y más repercusión en esta red social tan extendida).

Poco más que añadir. La realidad supera la ficción.

Mateo, el bebé de dos meses con leucemia que necesita un trasplante de médula
Mateo, el bebé de dos meses con leucemia que necesita un trasplante de médula

Un curriculum vitae interactivo

Últimamente se habla mucho del personal branding y no hay mejor ejemplo que el de  Graeme Anthony, un chaval de ventipocos que años subió a YouTube su curriculum vitae en forma de vídeo interactivo. En pocos días, su vídeo se convirtió en uno de los más vistos y no es de extrañar. Es tan original como sencillo, tan fácil como interesante.

Aunque la moda de colgar el curriculum en YouTube ya era algo bastante implantado cuando este inglés decidió subir el suyo a la  web, está claro que lo de los currículos interactivos dio un giro de 180 grados.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *