Los siete mejores anuncios del verano 2013

Los siete mejores anuncios del verano 2013

El anuncio del verano
El anuncio del verano

Ya llegó el verano y…. hala, todos a darle rienda suelta a la creatividad para hacer el mejor anuncio del verano, el más viral de la temporada en la que menos publicidad se consume, pero en la que  más consumimos productos (mayoritariamente en forma líquida)  y, sobre todo, servicios…

Se trata de una de esas épocas en las que, al igual que en Navidad, nos bombardean con los productos estrella y que, sin embargo, no se habla tanto de ello. Será quizás por la influencia de la temida llegada de la canción del verano que tanto daño ha hecho y que tantas parejas sin sentido ha contribuido a crear. Como dicen los de la

En fin, aquí van mis candidatos a mejor anuncio del verano 2013:

Suso vuelve que se acaba, de Cherry Coke

Anuncio de Cherry Coke: Suso vuelve que se acaba
Anuncio de Cherry Coke: Suso vuelve que se acaba

Desde mi humilde punto de vista, ese año la campaña que se lleva la palma  para ser el anuncio del verano es la la de «Suso vuelve que se acaba» que ha lanzado Coca Cola para el realanzamiento y rebranding de la otrora Cherry Coke, que ahora se llama Coca Cola Cherry.

La idea es tan sencilla como divertida y se trata de  un chaval con cara de pasmao (luego al verle hablar ves que el tema va más allá de su apariencia) que se «enamoró como un becerro» de una japonesa de Kioto y se vue a buscarla para darle una sorpresa. Evidentemente, la japonesa no le hizo ni caso y el pobre becerro se queda tirado en la ciudad nipona, más colgado que una percha, compuesto, sin novia, sin un duro y sin forma de volverse a su Galicia natal.

La campaña va de que en Coca Cola le están ayudando a volver contando su historia en las redes sociales para que cuanto más ruido se genere, más medios le den para volver a casa. En fin, es de esas historias que podría ser cierta y que a todos nos gustaría que lo fuera, porque es simpática y divertida, al tiempo que nos recuerda a todos alguna locura que hemos hecho por amor y que, por tanto, nos hace sentirnos identificados con el pobre Suso.

Frikismo a punta de pala de Vodafone para los Trekkies

En segundo lugar para llevarse el anuncio del verano está esta campaña para animar el estreno de la película “Star Trek en la Oscuridad”, en la que   Vodafone:yu ha creado una campaña online y promocional que reivindica la autenticidad de esta saga que siempre ha competido con “La Guerra de las Galaxias”.

Para convertir el preestreno en toda una experiencia, la agencia que les ha hecho la campaña abrirá el Strektic Center, un lugar dónde podrás personalizar tu look al estilo “Star Trek” o recibir lo último en tratamientos intergalácticos como alisado y corte vulcaniano, manicura Enterprise, spockinoplastia o bronceado orión. Para ello podrás reservar cita previa en yuafterclass.es y acudir a la calle Doctor Castelo nº 33 de Madrid. Frikimente genial.

http://www.youtube.com/watch?v=YUsYsJWJliA#at=18

El anuncio-película de Google: Los becarios

Poco sutil portada del anuncio-película de Google: Los becarios
Poco sutil portada del anuncio-película de Google: Los becarios

El otro día, hablando con mi amigo y experto en narrativas transmedia Jorge Guillén, llegamos a la conclusión de que el branded content del verano, sin lugar a dudas es la película «Los becarios«.

Aunque se trata de un producto diseñado para que Google conquiste la última pantalla que le queda por coronar, el cine, esta película no es más que un anuncio en forma de largometraje para hacer recruiting, que no es otra cosa que la palabra que usan las grandes multinacionales para designar el concepto de hacer marca para que la gente quiera trabajar con ellos. Normalmente, esta técnica del recruiting se utiliza en compañías con grandes crecimientos que hacen trabajar mucho a sus empleados pero que, a cambio, les ofrecen grandes posibilidades de crecimiento profesional y económico. Por ello, se preocupan tanto en hacer ver que son sitios ideales para vivir y trabajar, ya que, al fin y al cabo, son sitios en los que, literalmente se acaba viviendo.

En fin, que esta película tan divertida y con un reparto tan multimillonario no es más que una artimaña de Google para que consumamos, encantados de la vida, su publicidad de una forma entretenida. No he visto la peli, pero seguro que es graciosa.

Mándale un helado a tus colegas por Twitter

Corneto Ride Delivery
Corneto Ride Delivery

Una divertida plataforma interactiva en la que es posible enviar helados virtuales a los amigos y contactos de las redes sociales. De esta manera, tanto el remitente como el destinatario, podrán “disfrutar del viaje y amar el final” a través de un Cornetto virtual. Así de sencilla es la campaña Cornetto Ride Delivery

Jugar a enviar un helado virtual con el repartidor, Cornetto Delivery Man, es fácil y divertido. Lo primero que hay que hacer es escoger cómo este personaje comenzará su viaje e introducir la dirección del receptor elegido. El repartidor iniciará su travesía siendo catapultado, disfrazado de Cupido o lanzado con un cañón o un tirachinas. Según la forma escogida, el remitente podrá jugar con cowboys en las nubes o luchar con alienígenas para ayudar al repartidor a llegar a su destino. Una vez que este viaje haya finalizado, en función de las habilidades de los jugadores, el Cornetto se entregará virtualmente al destinatario, quien recibirá una alerta de Facebook y podrá ver un vídeo con la trayectoria elegida por su amigo. Además, el destinatario también tiene la oportunidad de participar en el mismo juego, creando su propio viaje para enviar un helado virtual a otro amigo.

Ser astronauta y acabar en el Space de Ibiza

Muy curiosa la campaña de Axe a base de testosterona, buenrollismo y juerga loca con el Axe Space Academy. Copiando la idea de Red Bull y el salto estratosférico de Felix Baumgartner, la marca de desodorantes ha hecho una parodia más al alcance del común de los mortales cuya finalidad era pegarse una farra en Ibiza.

Mogollón de gente que se apuntó y, sobre todo, muchísima gente que se quedó con las ganas y que siguió el evento en directo desde YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=y9gHzbgrXM4

Las animadoras de los Miami Dolphins vuelven a viralizarse

Volviendo a la canción del verano… Tras el arrasador éxito del verano pasado en el que las cheerleaders de los Miami Dolphins meneaban sus curvas y esqueletos al son de «Call me maybe«, su agencia de publicidad ha decidido hacerse un sota, caballo y rey asegurándose un éxito seguro. Vale que no es la forma más original del mundo, pero…. desde luego que con semejante plantilla, se aseguran de forma casi inmediata a todos aquellos internautas a los que el verano y la testosterona convierte en adictos consumidores de vídeos en YouTube.

Reitero. No es más que una repetición del año pasado y, para colmo, la canción es bastante más sosa (aunque reconozco que no es el estilo de música que más me apasione), pero… a los datos me remito. No hace ni dos semanas que se subió el vídeo a YouTube y ya tiene un millón y medio de visitas.

http://www.youtube.com/watch?v=0JT5r16nDvw

El anuncio-canción del verano… de cerveza

Esto no es nada nuevo, básicamente porque lo de los Dolphins consiste básicamente en lo mismo y porque desde el «tengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón«, todo el mundo se vuelve loco por que el anuncio de su canción sea el que más suena en las radios y nos evoque a su producto.

Para mí, el que se ha llevado la palma este verano ha sido el de San Miguel y la canción de  Mika. Vale, estos también se marcan un sota, caballo y rey, y repiten el mismo formato que el año pasado y cambian al Jamie Cullum por Mika, pero… el tema es tan pegadizo y tiene tanto ritmo que… en fin, no me queda más remedio que meterlo en mi lista.

http://www.youtube.com/watch?v=zFD7aU1_vb0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *