Las cinco redes sociales que harán más ruido en 2012

Las cinco redes sociales que harán más ruido en 2012

Cómo te comes un donut según la red social que usas
Cómo te comes un donut según la red social que usas

Hace algún tiempo estuve emprendiendo un negocio online. Mi idea era generar una red social en el dominio memola.net. Me lo curré todo lo que pude en busca de financiación, pintando wireframes, mareando a miles de programadores para que hicieran posible mi idea… en definitiva, me di de bruces con la dificultad de emprender una red social. Al final no la saqué adelante porque encontré que la necesidad social que quería cubrir ya existía, se llamaba gogobot.com y es un Lonely Planet con forma de red social. Para colmo, unos chavales de Madrid habían reconvertido su buscador de vuelos en una red social… y acabaron por hundir mi proyecto que ni llegó a ver la luz. La mayor lección que saqué (además de que en los negocios online, el que no corre, vuela) fue la ignorancia de la gente respecto a las redes sociales. La respuesta que más solía obtener de la gente con la que hablaba era: «¿una red social? ¿pero si ya hay una que se llama Facebook, no?».

Pues no señores, hay un montón y muchas de ellas van como un tiro. Hay mucha vida social más allá de la red social de Mark Zukerberg y también hay mucho que hacer además de twittear enlaces. Cada día surgen nuevas ideas que dan mucho trabajo a los profesionales del social media y a los caraduras que se autoproclaman community managers. De hecho, se me vienen a la cabeza las redes sociales que iban a revolucionar internet en 2011 y ya en 2012 vemos que, lejos de cambiar nada, tienen un uso prácticamente residual. Hagamos memoria: Quora iba a revolucionar internet e iba a robarle el mercado a Twitter porque iba a ser una mezcla entre el sitio de microbloggin de Jack Dorsey; y Wikipedia. Sin embargo todo quedó en un bluff. ¿Y qué me decís de Diaspora? Aunque también acaba en «pora» y tiene un nombre molón, esta red social que iba a acabar con Facebook en unos meses porque trata los datos de cada usuario de una forma descentralizada y respetando su privacidad, también se quedó en mucho ruido y ni siquiera media nuez.

Pero bueno, no todas son un fiasco como pensaban los señores que me decían que «en eso de las redes sociales ya está todo inventado». Y ahora sí, me mojo y hago honor al titular de este post. Las redes sociales que harán más ruido este año por la novedad que suponen y por sus novedades en su modelo de negocio serán cinco y de ellas dos son españolas:

Chicisimo: moda real en gente real
Chicisimo: moda real en gente real

Chicisimo.es: Ésta es una de las hechas en España. Aunque ya tiene algún tiempo, la idea empieza a cobrar forma y a generar bastante tráfico. Según Alexa está ya en el puesto 2.500 en España. El nombre del dominio es un poco flojo, pero la idea es muy fresca y divertida. Coge la idea de the sartorialist y la convierte en red social. Las niñas monas están de suerte. Ya no les hace falta viajar a Nueva York para encontrarse con algún fotógrafo para ver si inmortaliza su original look matutino. Gracias a chicisimo.es ella misma se pueden hacer una foto y colgarla en esta red social. Si la foto le gusta a la gente le da un «chic it», que es como un «me gusta» pero más chic. El modelo de negocio es genial y su viralidad entre las guapas, asegurada.

Huntcha: la red social para los tímidos
Huntcha: la red social para los tímidos

Si no eres tan guapo como para salir en chicismo.es y encima eres el más tímido del mundo, no tienes por qué preocuparte. En Chile se han sacado de la manga Huntcha.com. Una red social que arrasa en Latinoamérica y que en sus pocos meses de vida ya se ha convertido en el patrocinador del Lolapalooza Chile 2012. La idea también es más simple que el mecanismo de un cubo. Aunque el dominio también es bastante flojo, la idea no puede ser mejor para aquellos quinceañeros enamorados que no se atreven a ligar con la chica que les gusta por miedo a que «les hagan la cobra» (en España llamamos así al movimiento que hacen las chicas con el cuello para evitar que les pegues un beso en los morros). Sólo tienen que crear una cuenta con un nombre ficticio, decir el nombre de la chica que le gusta e introducir el suyo propio pero manteniendo completamente su anonimato. La web busca entre todos sus usuarios y si encuentra un «match» entre dos personas que se gustan, les pone en contacto y así se evitan el típico «me gustas mucho como amigo y no quiere liarme contigo porque se rompería nuestra amistad…»

Pinterest: una mezcla de facebook y twitter para imágenes que acabará con Flickr
Pinterest: una mezcla de facebook y twitter para imágenes que acabará con Flickr

También al otro lado del charco, he encontrado Pinterest.com y TheFancy.com. La primera es el último grito en redes sociales y nada más darte de alta, te salen miles de amigos que no son ni más ni menos que los que ya tenías en facebook y en twitter, pero son nuevos amigos en esta red social, ¿no? La idea, para variar, no puede ser más sencilla. En un timeline como el de twitter pero orientado únicamente a las imágenes, recoge en carpetas las imágenes que más te gustan de Internet. Así, cada usuario va generando un repositorio de imágenes ordenadas por temáticas y que enlazan directamente a la web en la que aparecen. La segunda, TheFancy.com es la misma idea pero presentada con una interfaz menos original y con un formato que recuerda más a un blog que a una red social

Y the last but not least…. Jobandtalent.com. Sigo esta red social desde sus orígenes y creo que no voy a descubrir la pólvora a nadie que me esté leyendo si explico que se trata de una de una red social que pone en contacto a las empresas con los candidatos a trabajar en ellas. Sin embargo, esta red social tiene pinta de pegar un pelotazo en 2012 porque acaban de abrir oficina en Londres y siguen con un ritmo imparable. Estoy seguro de que esta red social va a dar mucho que hablar este año y en los que están por venir.

2 Comments
  1. Y no crees que se quedarán en un intento de éxito al ser rrss demasiado específicas? Por ejemplo, como metes a una empresa en cualquiera de ellas (excepto la última, claro). Están bien para ligar o entretenerse pero no ofrecen lo que twitter o facebook que son más generalistas.

    1. No todas sobrevivirán, está claro. Pero, algunas sí tienen un modelo de negocio viable. Por ejemplo, chicisimo es como el catálogo de El Corte Inglés pero hecho por las propias usuarias. Si te fijas, todas ponen las marcas que llevan. Por ahí hay una vía de ingresos publicitarios casi interminable. ¿Acaso no le interesa a cualquier marca que la niña con mas «chic it» lleve su último modelo?

      En cuanto a pinterest… Me gusta mucho la idea. Creo firmemente que da un paso más lejos que flickr y que, por tanto, le robará todo el tráfico. No le veo el modelo de negocio, pero mira a twitter, tampoco lo tiene y no para de crecer. Facebook tampoco lo tenía y al final se lo encontraron. Si tienen mucho tráfico al final siempre le encuentran negocio…

      Respecto a huntcha, estoy de acuerdo contigo. No le veo mucho futuro, aunque es la segunda red social de Latinoamérica…

      Gracias por comentar!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *