Listado de las mejores formas de ver televisión interactiva

Listado de las mejores formas de ver televisión interactiva

Internet mató a la televisión
Internet mató a la televisión

La forma en que vemos la televisión ya nada tiene que ver con la que lo hacíamos hace cinco años. Seguramente estés leyendo esto en un iPad y tienes la tele de fondo y es mucho más probable que hoy te hayas visto cinco vídeos en YouTube y otros tantos en Vimeo. Así que no te estoy diciendo nada nuevo.

El formato televisión, tal y como lo conocemos ahora mismo, está muerto. El zapping está completamente desfasado. Después de cinco minutos zapeando, todos nos vamos al ordenador a descargar algo o seguimos navegando en nuestro iPad. Es decir, ya no nos interesa lo que nos ofrecen las cadenas de televisión porque nos dicen cómo tenemos que consumir contenidos audiovisuales.

Las cadenas no son más que intermediarios que compran contenidos audiovisuales y los proyectan insertando publicidad en ellos, con los que generan ingresos. Sin embargo, Internet ha llegado con el firme propósito de acabar con la figura del intermediario. Unos pocos se han dado cuenta y ya le están sacando partido. Los grandes canales de televisión se niegan a aceptarlo y, con tal de mantener su negocio como ha sido siempre, no se dan cuenta de que están cavando su propia tumba mientras que quienes creen en el progreso les están adelantando y en breve acabarán definitivamente con ellos. Me recuerdan muchoa la Sgae y a su enfermiza obcecación en no renovarse… Los canales deberían aplicarse el «cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar».

Al igual que cada vez hay más páginas de descuentos en las que compramos directamente y nos saltamos toda la cadena de proveedores que encarecen el producto, pero no le dan más valor, con los contenidos audiovisuales pasa lo mismo. En vez de tener que ir a TVE o a La Sexta a ver Matrix, con el consiguiente encarecimento (ya que en la televisión pública el Estado se nutre de mis impuestos y en la privada con mi paciencia a base de hacerme tragar insufribles anuncios) me puedo ir a una plataforma online que, conectada a mi televisor me permite hacer lo mismo que hago con un ordenador, pero con la comodidad de un mando a distancia sentadito en mi sofá.

Todo empezó con Vía Digital y Canal Satélite, que nos permitían elegir los pases de las películas como en el cine, pero con la comodidad de estar en casa. Con los años la cosa se ha ido perfeccionando. En breve ya no veremos la tele, navegaremos por internet con un mando a distancia en un aparato llamado televisor, que no se diferenciará en nada de un ordenador.

Así que enumero las plataformas más interesantes :

Así se ve una Apple Tv en la tele
Así se ve una Apple Tv en la tele

Apple TV: Para mi, la mejor forma de consumir contenidos audiovisuales en el televisor. Tiene un repertorio de películas siempre actualizadas que ver en cualquier momento. Sólo hay que introducir la cuenta de iTunes y a partir de ahí, todos los contenidos están a dos clicks con un mando que es igual que un iPod de los pequeñitos. Lo malo es que, como es de Apple el chisme es caro y que todavía los contenidos no son demasiado abundantes. Sin embargo, es cuestión de esperar. Además, te permite conectarte a tu cuetna de YouTube, a la de Vimeo, suscribirte a cientos de podcasts y videocasts y, lo mejor de todo, acceder a los vídeos y archivos de audio de tu ordenador, así como a las fotos que tengas tanto en el ordenador como en la nube de Apple.

Aún no hay Netflix en España
Aún no hay Netflix en España

Netflix: Surgió a finales de los noventa y fue una revolución, sin embargo no ha cuajado hasta que la banda ancha se ha vuelto potente de verdad. En Estados Unidos ya tiene 25 millones de suscriptores pero en España todavía no ha llegado. A cambio de pagar una cuota mensual, el usuario tiene derecho a consumir de forma ilimitada el contenido audiovisual presente en el catálogo en línea. Lo bueno es que permite ver series y películas (la de Apple todavía no deja ver series) pero lo malo es que necesitas conectar el ordenador a la tele con lo que es poco operativo, llenas el salón de cables y tienes que manejarte con un incómodo ratón inalámbrico en caso de que lo tengas.

Un netflix a la española

-Youzee: Es el nuevo Netflix español. Es decir, es un servicio de visionado vía streaming y series de televisión con la diferencia de que está hecho aquí. La gran novedad que ofrece es el acceso a un enorme catálogo de contenidos a cambio de una suscripción mensual de tan sólo 6,99 euros. Además, existirán contenidos a los que se accederá mediante “alquiler”, teniendo un coste aparte al de la suscripción, y que irán desde los 1,99 hasta los 4,99 euros, dependiendo del contenido y de la calidad de reproducción.

Televisión online con anuncios o en "pay per view"
Televisión online con anuncios o en «pay per view»

– Voddler:  es otro portal online para poder ver películas, series y documentales directamente desde el navegador. En España ya funciona desde abril de 2011, aunque siguen en beta. Su modelo, basado en ofrecer contenido gratuito mediante anuncios, puede representar un buen paso adelante en el mercado legal de series y películas por streaming en el mercado español. La estrategia de Voddler es ofrecer el 80% de su contenido completamente gratis, soportado con anuncios y basado en el protocolo P2P para la transmisión de todos los datos. El 20% restante sigue el modelo de iTunes: pagas por cada película o capítulo individual que quieras ver. Además, podemos verlo desde nuestro navegador o desde el iPhone, iPad, o móvil con Android, con lo que todas las plataformas más usadas están cubiertas.

MiTele: plataforma española
MiTele: plataforma española

MiTele: Aunque parezca imposible, es un invento español, así que sólo por eso merece la pena verlo, ¿no?. Acabo de conocer de qué se trata. Se trata de una plataforma para Internet  que ha hecho la productora Vértice360  con contenidos de Mediaset, que concentra en un solo portal algunos de los contenidos más destacados de sus seis canales actualmente en emisión (Telecinco, Cuatro, La Siete, Factoría de Ficción, Boing y Divinity). Todos los contenidos están en alta calidad y te quitas de riesgos de virus y de la pesadilla.

Lenovo: es otro de los jugadores de la industria que no quiere perder el tren de la movilidad. Poco se sabe de lo que será la smart TV de Lenovo. La fecha prevista de lanzamiento es el primer trimestre del año que viene. A grandes rasgos smart TV es una parte de una serie de productos, entre los que se incluyen smartphones, tablets y PC, que permitirá compartir contenido entre cada uno de estos dispositivos de manera sencilla. Como todavía no existe, os dejo este vídeo:

One Comment
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *