Luis Núñez Canal:

Pufff pues sí que tenía abandonado el blog…En fin, que voy a decir…llevamos varios con el servidor caído y Milladeoro da Fatal Error en la línea 408. Vale, yo tampoco entiendo qué demonios quiere decir esto, pero queda más profesional hablar de los problemas como si los conocieras…

Nada más. Al lío. El otro día me quedó un post muy televisivo porque en el momento más interesante dije eso de: «Pero bueno, es una larga historia y eso lo contaré en otro post»…

Pues eso, que los cuatro pilares que tienen que funcionar a la perfección en una web, ya sea por su cuenta como los cuatro de manera sincronizada, ya que si un falla, fallan todos, son:

1 La Indexabilidad: Es siempre el primer paso. De nada sirven los siguientes pilares si tienes una página que es indexable. Lo primero de todo es estar en la caché de Google. Lo lógico es tener indexado tanto contenido como entradas hay escritas en tu página, porque el buscador premia, sobre todo, todo aquello que sea fácil y lógico para los usuarios, y que no sea una trampa para sus robots, porque al final, la maléfica corporación estadounidese, se entera de todo, como en 1984.

Es verdad que cuantas más páginas tengas indexadas, mejor le parece al ojo que todo lo ve de Google, pero es evidente que un usuario ‘normal y corriente’, como pueden ser Elmundo.es o Elpaís.com no se puede tener tantas páginas indexadas como tienen ‘mónstruos’ como Wikipedia. Por ello, repetimos hasta la saciedad que el éxito de una web se mide, sobre todo, con el resultado de su competencia, no con páginas cuyo negocio es distinto.

Una herramienta muy útil para saber como es la indexación de la página es Xenu (en los mac se usa uno que se llama Integrity). Este chisme te dice qué enlaces dentro de tu página son indexables y cuáles no (si te los pone en rojo es que hay un problema…). Como yo tengo mac me he bajado el Integrity. A primera vista tiene una diferencia muy útil: te marca en naranja los enlaces externos. Esta herramienta es muy importante para compararse con la competencia.

Otra herramienta es Google wemaster Tools: sólo hay que seguir los pasos que te da. Al instalarlo, obtienes todos los diagnósticos y sugerencias básicas de SEO que te da Google.

Bueno, una vez vistas las herrmientas con las que medir el funcionamieto… Entremos en el tema:

A los motores de búsquda, por decir un eufemismo, les cuesta mucho indexar Flash. Vamos, que pasan de este formato de largo que ya está prácticamente obsoleto. Por muy bien que etiquetes los <title> del Flash al final Google no sabe cual es la relevancia que le das al flash y eso lo sanciona. Hay que usar flash lo justo, y con lógica… Por eso:

  1. Hay que usar una etiqueta HTML llamada <noscript>, que es como un <alt> que le dice al buscador como es el contenido generado en flash. Hay que replicar la navegación que tienes puesta en flash en HTML  y cargar textos con XML externo.

Con Java pasa igual. Los spiders de Google tampoco lo interpretan. Java funciona como PHP pero en vez de ser el servidor el que traduce el PHP a HTML es el propio navegador con el que navegas. Como Google tiene que rastrear tanta información pasa de perder el tiempo leyendo e interpretando javascript (ralentizaría muchisimo su funcionamiento) y por eso Googlebot no lo lee y no es indexable.

Muchas veces, se cambia el nombre de una página, o se necesita cambiar ciertos parámetros de algún contenido. Cuando lo haces, Google te penalia porque se rompen sus enlaces, a no ser que hagas una redirección a una nueva URL. A nivel de SEO la única redirección válida es la 301: dices la página anterior está cerrada y ahora la buena es la nueva y pones el enlace. Las redirecciones se hacen con código o bien en .htacces.

La redirección 302 indica que es temporal. Por ejemplo si se te cae un sitio de la página puedes hacer una redirección a la home. Como Google entiende que va a volver a funcionar, guarda en caché lo que tenía y no entra, pensando que la próxima vez que vuelva podrá verlo. En fin, que es un CHOLLO para los más avispados. Puedes generar un contenido “prohibido” para que Google lo indexe y cuando quieres publicitarlo y por alguna razón no puedes tenerlo en abierto, lo redireccionas a la home pero una vez ya indexado… ya que la página redireccionada hereda la popularidad de la nueva dirección.
Temáticas afines2 Los contenidos: Su importancia es crítica. Hay que tener claros los objetivos de negocio, sobre todo porque las marcas tiene una idea de sí misma diferentes de lo que realmente son. Un verdadero problema, porque todos los contenidos tiene que ser acordes con esta idea que quieren transmitir.

Los contenidos tienen que ser amplios. Si encuentras un nicho, no debes cerrarte demasiado, pero tampoco desviarte demasiado. Es decir, si eres la mejor web de tornillos, por mucho que hables sólo de tornillos, nunca tendrás un buen SEO, poruqe hay que tratar temáticas afines.

Es decir, no se puede hablar sólo del valor corporativo de la marca, que no es más que el típico rollo que a la gente no le interesa. El usuario no quiere oír hablar de la marca, hay que hacer el esfuerzo por darle al usuario lo que quiere. Por ejemplo, la temática nicho de Idealista.com son los pisos, pero hay muchísimos contenidos afines sobre el sector vivienda, como las hipotecas. Heineken, además de hablar de cerveza, ha encontrado un nicho que no es afín 100% a la marca pero es afín a su target y tiene relación a su producto. Keloggs ha encontrado que tienen muchísimo tráfico los contenidos que hablan sobre cosas de adelgazar…

Eso sí, no puedes buscar posicionarte por algún contenido que no tienes. Desde hace un par de años , a Google no le importan los tags que des a los contenidos, se fija en los contenidos en sí mismos y en lo que metes en el <title>, en tu <h1>… Sin embargo, si hay un ‘matching’ entre los tags y los contenidos, otros buscadores como Bing o Yahoo sí lo premian.

Aún así, un seo tiene que elaborar contendios alineados con la marca que sean capaces de traer mucho tráfico. Aunque hay mucho trabajo de creatividad en esto, Google da herramietas como el Keyboard tool.

Para posicionar contenidos hay empezar por lo obvio, o sea, por las palabras más populares que mejor definen la marca. El problema es que cuanto más popular sea un término, más competencia tiene. Hay que aplicarse la teoría SEO Lon Tail (larga cola) es decir, si tienes muchos contenidos indexados, por pormenorizados que sean, a largo plazo como son tantos, el volumen total de todos los contenidos minoritarios, producen más volumen que los contenidos estrella.  Generalmente, los SEO se obsesionan con generar mucho tráfico en los contenidos estrella, pero en el fondo, generan muchas más búsquedas los contenidos poco buscados. Además, hay que optimizar la página para contenidos más específicos. Si mi producto estrella es la “leche de soja”, tengo que darle importancia a esta keyword, pero hay que darle mucha caña a especificaciones y grupos de palabras como “cocinar con leche de soja”, “adelgazar con leche de soja”…  Esto supone un montón de trabajo, porque habría que generar los  contenidos y a los clientes no les gusta tanto la idea. Quieren a un informático que les haga todo, pero eso con Google no cuela. Por eso, hay que decirle al cliente (con toda la educación del mundo, eso sí) algo como deja de programar, y genera contenidos.

Otro dato importante a tener en cuenta es la estacionalidad: Hay que saber anticiparse a contenidos estacionales. Por ejemplo, si quieres hablar en una web de moda y tendencias del barrio de Salamanca del día de la madre, tienes que anticiparte al menos un mes o dos antes de que sea el día para que Google empiece a indexar los contenidos. El googlebot también premia la longevidad y al mismo tiempo la actualización de contenidos.

Hay que medir las palabras que más nos generan contenidos, pero tambie´n hay que estar continuamente mirando a ver si las tendencias de búsqueda van cambiando (GoogleTrends, GoogleInsights). Por ejemplo, la gente antes buscaba “bajar juegos” y ahora la gente busca más “descargar juegos”. Si te anticipaste viendo como subía la tendencia te fue muy bien. Hay que tener cierta intuición…

Buscador interno de la propia web: Ya que tienes control total de lo que hay en tu web, fíjate en lo que busca la gente dentro de ella.  Además, tienes que saber como busca la gente los contenidos (¿cuántas formas tiene la gente de buscar la palabra espagueti…?) Hay que escribirlo bien, pero puedes generar tags par tu buscador interno escrito de todas las formas en las que la gente las escribe.  Más lamentable es que la gente busca mas berenjenas con G. No podemos cargarnos el idioma, pero podemos hacer truquillos en la página interna como hacer una redirección de la G a la J en las búsquedas con un 301.

El contenido duplicado es un problema. Si dos URL devuelven el mismo contenido, vas mal, porque estás compitiendo contigo mismo. El problema más común son los dominios que funcionan con www. y sin las w’s. Hay que redirigir la sin w’s a la que sí las tiene. De esta manera, tus resultados en buscador se dividen por la mitad.

Vaya, se me empieza a hacer tarde y todavía no he contado los otros dos pilares del SEO así que… lo dejo para otro post.

¡Aquí os espero!

  1. 21 mayo, 2010

    Me gusta el blog o bitácora. Hay una ironía sutil y , a veces, expresa, como la referencia al Gran Hermano. Algo descuidados el estilo,la grafía, pues hay algunos errores, y la puntuación: tal vez por la prisa. Pero da gusto ver que por internet se puede escribir tan bien o mejor que sobre el papel.

    • What??? Se puede saber qué hago yo haciendo estos cometnarios sobre mi propio blog???
      Creo que me dejé el otro día el ordenador encendido y mi querido padre aprovechó para hacerme la pelota…
      Gracias por tus comentarios, papá! De ti aprendí a escribir 😉

  2. Tienes una cosa que como blogger no tiene precio; titulas a la perfección. Ahí está el valor de un buen periodista. Sólo te falta combinar alguna palabra clave más y serás el redactor web perfecto.

    Una precisión, los problemas de indexabilidad son más de javascript que de Java, son dos cosas totalmente diferentes.

    Un saludo y nos vemos en breve.

    • Vaya! Muchas gracias!
      Lo de Java y Javascript… en fin, antes de empezar el máster pensaba que era una isla… ahora lo cambio!

One Trackback

  1. […] a los buscadores, la raiz del sitio también se verá muy benieficiada. Al fin y al cabo, lo del long tail, en SEO importa mucho. En concreto, se me ocurre un listado fundamental con  seis  puntos clave para conseguir la mejor […]

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

SÍGUENOS:           

MacLucan-Logo 

CONTACTO: 91 350 77 26