Los diez pasos imprescindibles para realizar un análisis heurístico exhaustivo

Luis Núñez Canal:

Señores, la Bauhaus no es sólo el tipo de letra con el que escribir el logotipo de Playmobil. Ni si quiera es sólo el grupo que tenía Peter Murphy antes de convertirse en solista más recordado del technopop de los ochenta(eso sí, con el permiso de la Sgae y del rey del pollo frito). La Bauhaus era una escuela de arquitecutra racionalista que, entre otras muchas cosas decidió que algo que cumple su función es bello y por eso no hay que adornar demasiado las cosas.

Aunque las ideas de los fundadores de esta escuela alemana basada en la funcionalidad de las cosas, nació hace casi un siglo, dieron en el clavo con el concepto web. Su máxima gira entorno a la simplicidad. Un concpeto básico que hay que aplicar a todos los rincones de un sitio de internet. Sólo cabe decir que los links tienen que parecer links. Hay convenciones que no hay que saltarse a la torera. Es básico. Si todo el mundo ha decidido que los textos azules y subrayados son enlaces, hay que evitarle al usuario el trabajo de identificar qué está viendo en la página.

Cuando nos encontramos con una página difícil de usar y compleja, nuestra mente, de manera inconsciente, relaciona la marca con una experiencia negativa, con lo que al final tendemos a olvidar las marcas con webs poco usables. Por eso, podemos decir que si el SEO es hacer que la gente venga a tu página, la usabilidad es hacer que se queden en la página y encima sean felices.

Es curioso el relativismo de todo. Lo que para alguno es obvio normal y cotidiano, para otros es un mundo. Por eso hay que dudar de todo y cuestionar todos los patrones culturales porque no todo es cierto si no se comprueba. Todos los patrones tienen siempre una razón y una función por la que se hace algo. Por ejemplo, que los buscadores estén siempre arriba a la derecha es una convención social, aunque tienen una razón porque el escaneo visual de las páginas va de arriba a la izquierda a abajo a la derecha, luego a la izquierda y acaba subiendo a la derecha.

No obstante, las cosas web que están muy establecidas leo están por alguna razón muy estudiada. Pese a la obsesión por la innovación, en web el que se arriesga demasiado en crear nuevos formatos visuales se acaba equivocando drásticamente.

La usabilidad
. A Google le obsesiona generar búsquedas de utilidad a sus usuarios y por eso saca las búsquedas personalizadas. Para ello guarda los historiales de búsqueda de la gente, observa los patrones sociales de búsqueda y premia a las que se encuentran y generan tráfico y fidelidad. De este modo, cada vez se aplica más el concepto CTR: si la gente pincha mucho, es que el contenido es bueno.

Es importante el tiempo que se está en la página y las páginas vistas por visita. Se puede saber con el Page Rank, pero al mismo tiempo esta barrita le sirve a Google para saber qué estás haciendo en las páginas.

Búsquedas sociales. Aunque todo indicaba que las máquinas (osea los motores de google) lo sabían todo de la gente, en el fondo no son más que máquinas. Por eso, lo que sabe la gente es mucho más útil. Me interesa mucho más lo que piensa la gente de un restaurante que su posicionamiento SEO. Por eso cada vez es más importante el término de la búsqueda social. Se tienen, así, en cuenta factores que tienen que ver en cada usuario en función de sus amigos en RRSS. Si busco un sitio donde ir de vacaciones, google tendrá en cuenta a dónde van mis amigos para darme recomendaciones.

Pero, volviendo al tema… Usabilidad es todo lo que es fácil y rápido de encontrar. Lo que también está muy de mda es la accesibilidad. Ahora, pq las instituciones públicas tienen que cumplir con estándares de facilidad de navegación para los discapacitados. Sin embargo, el SEO  se rige mucho por estos cánones porque, si es fácil para una persona a la que le cuesta navegar, para una persona en sus plenas capacidades físicas lo tienen todavía más fácil.

La accesibilidad responde a estándares de diseño de agencias como la W3C o la TWA. Google no puntúa más o menos por estar validado, pero estar validado es una comprobación de que todo el HTML está bien escrito y, por ello, todos los contenidos son susceptibles de ser encontrados por los buscadores.

Cómo hacer un buen test de usuario:

Definir lo que tienen que hacer; definir los usuarios,
Análisis heurístico. Como expertos de Internet tenemos un sentido común y una serie de prácticas que sabemos detectar para saber qué está bien y qué está mal. Jacob Nielsen elaboró una lista de principios heurísticos:

  • 1.- Claridad de propósitos y de objetivos: hay que comunicar de manera inmediata de qué va la página en el primer vistazo. Ej: en Milladeoro no pone de qué es la página.
  • 2.- Visibilidad del estado del sistema: Cuando buscas en Rumbo sale una barrita que me muestra que el sistema está funcionando y lo que falta por que cargue del todo. Es un feedback al usuario. Le das una pequeña tranquilidad al usuario de que la cosa funciona.
  • 3.- Correspondencia entre el sistema y el mundo real: Hay empresas que usan el típico lenguaje de la empresa y no se adaptan al lenguaje de la vida real y cotidiana. (En Seur hablaban de capilaridad y eso no lo entendía ni Rita)
  • 4.- Control y libertad del usuario: El sistema no debe tomar decisiones por el usuario. Es una movida que si estás en una IP inglesa salga el contenido en inglés y no puedas cambiarlo a otro idioma. ¿Acaso no hay extranjeros en otros países?Las miguitas de pan son muy útiles para que el usuario controle su navegación.
  • 5.- Consistencias  estándares: Usar siempre las mismas convenciones. Todo tiene que llamarse de la misma manera en todas partes. En fin y al cabo esto es hacer branding y la marca tiene que ser igual en todas partes.
  • 6.- Reconocimiento: El usuario debe reconocer más que recordar. No tengo que recordar que estoy en la sección del periódico, tengo que ver en qué sección estoy.
  • 7.- Prevención de los errores: Por muy claro que sean tus mensajes de error, hay que evitar que haya errores…Está muy bien que una página te ponga un mensaje muy bonito para decirte que has puesto antes la fecha de salida que la de entrada, pero es mucho más útil que directamente no te deje hacerlo.
  • 8.- Flexible y eficiente: Los diseños tienen que estar bien diseñados para que, por ejemplo puedas darle al tabulador cuando rellenas un usuario y no tengas que ir al ratón y pinchar en el campo de al lado… Dar noticias relacionadas es darle al usuario lo que busca. Además, ésto viene muy bien para repartir popularidad por la página.
  • 9.- Minimal es más: A ver, no hay que tener una web como la de Nielsen que es todo letras, pero la de El País es un buen ejemplo a seguir.
  • 10.- Reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores: Los mensajes de error tienen que ser amigables, aunque hay que huir de ellos.
  • 11.- Ayuda y documentación: Ayudar al usuario en cosas que no tiene por qué saber qué son (como el código CVV de las tarjetas de crédito)

Para evitar los problemas de diseño está el prototipado: Osea, antes de ponerse a hacer la web hay que plantearse cuál será el flujo de uso de la página, porque después de hecha la página te encuentras errores en fases avanzadas del proyecto, con lo que lo hace más caro y más difícil de arreglar.

One Comment
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *